Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina. Dibujante, humorista gráfico y creador de personajes entrañables como Mafalda, que este año celebra su 50 cumpleaños.
A los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires en busca de un editor para publicar sus primeros dibujos, pero tendrían que pasar tres años de penurias económicas antes de ver su sueño hecho realidad. En 1973, cuando ya había logrado éxito y fama mundial, decide no volver a dibujar más tiras de Mafalda, aunque el interés por esta niña morena de clase media que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se ha mantenido inalterable a lo largo de los años.
Y en reconocimiento a su trabajo, ha recibido galardones de la talla de la Legión de Honor en Francia y el Premio Príncipe de Asturias.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"¿No es increíble todo lo que puede tener dentro un lápiz?"
- 2
"No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que sí es necesario es pensar todo lo que se dice."
- 3
"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
- 4
"Mi esposo será alto, morocho y sin madre, y nunca nada se interpondrá entre nosotros."
Susanita, amiga de Mafalda.
- 5
"No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta."
- 6
"Suele decirse que el mundo premia a los malos, pero no es cierto del todo. Una buena persona puede tener mucha suerte."