Efemérides

¿Qué es poesía, Gustavo Adolfo Bécquer?

El Romántico Gustavo Adolfo Bécquer nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla y se convirtió en el máximo exponente del romanticismo poético español.

Romántico empedernido y no sólo porque su obra se califique así, Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836 como si de un eco del día de los enamorados (San Valentín, 14 de febrero) se tratara; vivió persiguiendo sueños y murió bajo un eclipse de sol, 'todo mortal' fueron sus palabras últimas a pesar de que se fue consciente de que su obra sería reconocida en el futuro. Y así es ¿quién no se ha dejado encandilar por las rimas y aventurado en las historias de las leyendas?

Trabajó como censor y también como periodista pero Rimas y Leyendas es, sin duda, su obra más importante, la que lo ha hecho permanecer vivo en nuestra literatura a través de sus versos y sus historias y la que lo ha convertido en uno de los escritores más importantes del movimiento literario denominado Romanticismo.

¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Vivió tras su sueño de ser escritor, tras amores y musas, se casó y no fue el suyo un matrimonio feliz aunque tuvo tres hijos. Nos quedamos hoy con algunas de las pequeñas frases, a veces versos, que dejó dichs y escritas para empezar la semana envueltos en romanticismo.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "El alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada."

  • 2

    "...la vida, en fin, puede compararse a una larga cadena con eslabones de hierro y de oro."

  • 3

    "El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo."

  • 4

    "El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo."

  • 5

    "La soledad es el imperio de la conciencia."

  • 6

    "Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía."

Salir de la versión móvil