El antropólogo, etnólogo y sociólogo francés Pierre Bourdieu nació el 1 de agosto de 1930 en Denguin, en el departamento de los Pirineos Atlánticos del suroeste de Francia. Su obra es extraordinariamente amplia y abarca campos tan diversos como el universo bereber, la soltería, los gustos, la escuela, los museos, la gestación del Estado moderno, la clase dirigente, el sufrimiento social, los medios de comunicación, la creación artística, la representación política, la dominación masculina, la alta función pública o la casa privada. Todos estos temas le motivaron a escribir obras tan reveladoras como Esbozo de una teoría de la práctica, El sentido práctico, La distinción. Criterios y bases sociológicas del gusto, La miseria del mundo, El oficio del sociólogo, La dominación masculina, Sobre la televisión, Meditaciones pascalianas o Contrafuegos. Además tuvo una productiva vida académica, publicando decenas de artículos científicos y de divulgación, desde los que debatía con los grandes intelectuales del estructuralismo y post-estructuralismo como Derrida, Foucault, Levi-Strauss o Mauss.
Consagrado como uno de los sociólogos más importantes de finales del siglo XX, fue el primer sociólogo en recibir la medalla de oro del Centre National de la Recherche Scientifique en 1993, la más alta distinción científica francesa. Recompensa a su personalidad científica que ha contribuido de manera excepcional al dinamismo y la influencia de la investigación. Pero aunque su influencia se dejó sentir en los círculos académicos, Bourdieu se hizo popular en las huelgas que conmovieron Francia en diciembre de 1995, cuando tomó la palabra ante un auditorio de trabajadores ferroviarios en huelga movilizados contra los planes de reestructuración del Estado y del sistema de seguridad social francés. Un hábito, el de que los intelectuales se posicionaran, caído en desuso décadas atrás.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La información es demasiado importante como para dejarla en manos de los periodistas."
- 2
"Ser, decía Berkeley, es ser visto."
- 3
"La gente se deja llevar por una forma consciente o inconsciente de autocensura, sin que haga falta efectuar llamadas al orden."
- 4
"A través de los índices de audiencia la lógica de lo comercial se impone a las producciones culturales."
- 5
"Nada hay más arduo que reflejar la banalidad de la realidad."
- 6
"Si el sociólogo tiene un rol, es más el de proporcionar armas que el de dar lecciones."
- 7
"La televisión goza de un monopolio de facto sobre lo que pasa en la cabeza de una parte significativa de la población y lo que piensan."
- 8
"La verdad no se mide con el aplausímetro."
- 9
"La dominación masculina está tan anclada en nuestro inconsciente que ya no la percibimos, por lo que tenemos dificultad en cuestionarla."