Efemérides

Pierluigi Collina, el mejor arbitro del mundo

Nació en Bolonia el 13 de febrero de 1960.

Con el rostro más imponente del futbol y una penetrante mirada que no deja lugar a concesiones, Pierluigi Collina ha sido uno de los hombres que ha puesto en valor el ingrato trabajo del arbitraje. Como Nigel Owens en rugby, Collina es uno de esos árbitros que conoce todo el mundo, hasta aquellos a los que no les gusta el deporte. Pierluigi es el hijo único de una familia boloñesa, Elias y Luciana, funcionario y maestra de escuela. Durante su infancia fue seguidor de Bolonia, sin embargo no tuvo problemas para cambiar de colores cuando creció y decidió hacerse aficionado del Lazio. Pero por increíble que parezca, y a pesar de haber jugado al futbol como defensa central, su deporte favorito no es el fútbol, sino el baloncesto, siendo un auténtico tifossi del Fortitudo de Bolonia. Terminado el bachillerato estudió Económicas en la Universidad de Bolonia, donde se graduó en 1984, época en la que padeció una alopecia severa a la que debe su famosa calvicie.

Collina accedió a la internacionalidad arbitral después de pitar sólo 45 partidos en la serie A italiana. Desde entonces a pitado muchos y buenos, un espectáculo verle. En la final de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, cuando subió hasta el palco para recoger su medalla, el público le ovacionó. Dice John Carlin que por primera vez un hombre de negro tenía su propia hinchada. También debemos recordar su imagen compasiva en la final de la Champions del 99, intentando que los jugadores del Bayern se levantaran del césped, hundidos tras recibir el segundo gol del Manchester United en los últimos minutos.

Se retiró oficialmente en 2005 y siguió con su profesión de asesor financiero. Además, quién mejor, es consejero del Comité Italiano de Árbitros, sigue siendo miembro del comité de árbitros de la UEFA y colabora con esta institución y con la FIFA, dando cursos de arbitraje.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: El fútbol necesita hombres con valores, no sólo jugadores con mucha calidad.
    1

    "El fútbol necesita hombres con valores, no sólo jugadores con mucha calidad."

  • Imagen: Si cuando te miras en un espejo piensas que eres el mejor del mundo no puedes mejorar. Si eres crítico contigo mismo y estás abierto a los cambios puedes hacerlo.
    2

    "Si cuando te miras en un espejo piensas que eres el mejor del mundo no puedes mejorar. Si eres crítico contigo mismo y estás abierto a los cambios puedes hacerlo."

  • Imagen: Nadie se imagina lo que sufre un árbitro cuando falla. Está solo. Los jugadores se derrumban sobre el campo, pero cuando un árbitro se equivoca, la decepción es tremenda.
    3

    "Nadie se imagina lo que sufre un árbitro cuando falla. Está solo. Los jugadores se derrumban sobre el campo, pero cuando un árbitro se equivoca, la decepción es tremenda."

  • Imagen: El fútbol no es un deporte perfecto; no podemos pretender que el árbitro lo sea.
    4

    "El fútbol no es un deporte perfecto; no podemos pretender que el árbitro lo sea."

  • Imagen: Los cambios han de ser vistos como una oportunidad.
    5

    "Los cambios han de ser vistos como una oportunidad."

  • Imagen: Dirigir un encuentro en Europa es un reto, pero mayor reto es hacerlo en canchas donde el futbol es la vida.
    6

    "Dirigir un encuentro en Europa es un reto, pero mayor reto es hacerlo en canchas donde el futbol es la vida."

  • Imagen: Decir que el árbitro es un mal necesario es feo, ilógico y absurdo.
    7

    "Decir que el árbitro es un mal necesario es feo, ilógico y absurdo."

  • Imagen: El árbitro no es el rival de ninguno de los equipos, pero ha de conocer el máximo de información posible. Yo me estudio las tácticas de las selecciones y el estilo de los jugadores antes del partido.
    8

    "El árbitro no es el rival de ninguno de los equipos, pero ha de conocer el máximo de información posible. Yo me estudio las tácticas de las selecciones y el estilo de los jugadores antes del partido."

  • Imagen: Cuando jugaba, admiraba a Wilson y a Maceda. Ahora, más que futbolistas, hay estrellas.
    9

    "Cuando jugaba, admiraba a Wilson y a Maceda. Ahora, más que futbolistas, hay estrellas."

  • Imagen: Old Trafford me dejó dos momentos inolvidables en mi carrera. Primero, el gol de Raúl con el taconazo de Redondo, una de las jugadas más bonitas que he visto. Y después, el hat-trick de Ronaldo, el momento en el que el estadio del Manchester se puso en pie para aplaudirle.
    10

    "Old Trafford me dejó dos momentos inolvidables en mi carrera. Primero, el gol de Raúl con el taconazo de Redondo, una de las jugadas más bonitas que he visto. Y después, el hat-trick de Ronaldo, el momento en el que el estadio del Manchester se puso en pie para aplaudirle."