Philip Treacy creció entre 7 hermanos y una hermana resultando ser el más creativo de todos ellos; estudió diseño en Dublín y después se trasladó a Londres para hacer un máster, allí empezó su exitosa carrera profesional.
No sólo se graduó con honores sino que consiguió la atención de Isabella Blow, editora de la revista Tatler que lo sería también de Vogue UK; la Blow no sólo le pidió que diseñara un tocado para su boda sino que le cedió un espacio en su sótano para que montara su taller.
Isabella hizo algo más por Treacy, ante los titubeos del joven diseñador que amaba los sombreros, lo acompañó ella misma a conocer a Karl Lagerfeld y así Chanel se convirtió en la primera firma de alta costura que contaba con Treacy para coronar sus modelos.
De ahí en adelante todo fue crear y enamorar tocando cabezas reales, coronadas, célebres, populares... ya sea en bodas reales europeas o en eventos hollywoodienses, Philip Treacy aparece siempre tocando las cabezas mejor decoradas.
Trabajó con Alexander McQueen y abrió su tienda en Londres en 1994; Isabella Bow, una mujer de caracter excesivamente emocional, solía decir que cuando se sentía triste visitaba a Treacy y que, con uno de sus tocados sobre su cabeza, todo parecía mejorar; su mentora y gran valedora se suicidó en 2007 dejando a Treacy sin la tutela que le había regalado en sus creativos principios.
Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Philip Treacy es el diseñador de sombreros y tocados más vanguardista y creativo del mundo, él es el responsable más notable de la modernización de un accesorio que parecía condenado a desaparecer; no solo ha dado nueva vida a a los tocados y sombreros (también para hombre) sino que los ha reinventado de tal modo que hoy en día lo mismo conquista Ascot, la boda real más regia -como lo fue la de los actuales Príncipes de Cambridge- que el escenario de la Superbowl con Madonna luciendo una de sus creaciones.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Los sombreros son radicales; sólo la gente que los lleva entiende eso."
Hats are radical; only people that wear hats understand that.
- 2
"Las mujeres entran en nuestra tienda por ese último momento en sus vidas. Están comprando un sueño. Están comprando un momento para sí mismas. Eso es lo que vendo - momentos."
Women come into our shop for that ultimate moment in their life. They're buying a dream. They're buying a moment for themselves. That's what I sell - moments.
- 3
"Como un sombrero te hace sentir es lo que es realmente el sombrero."
How a hat makes you feel is what a hat is all about.
- 4
"La elegancia está en la mente de quien se viste."
Elegance is all in the mind of the wearer.
- 5
"Llevar sombrero es divertido; la gente lo pasa bien cuando lleva sombrero."
Wearing a hat is fun; people have a good time when they're wearing a hat.
- 6
"Me gustan los sombreros que hacen que el corazón lata más rápido."
I like hats that make the heart beat faster.