Poeta, dramaturgo, novelista, guionista y director de cine, Peter Handke nació en Griffen, Austria, el 6 de diciembre de 1942. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Graz, pero los abandonó antes de acabarlos para dedicarse decididamente a la literatura.
La obra de teatro Insultos al público, la novela El miedo del portero ante el penalty, el libro de poemas El mundo interior del mundo exterior del mundo interior, su traducción de El amigo americano, novela negra de Patricia Highsmith, y los guiones para el cineasta Wim Wenders le dieron a conocer como el enfant terrible de la literatura alemana.
Su extensa obra es representativa del estilo de la Nueva Subjetividad, y gira alrededor de la soledad y la falta de comunicación, con personajes angustiados, inmersos en problemas existenciales.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Un autor que es fácil de imitar no merece ser considerado como tal."
- 2
"Espero pacientemente pensamientos que no quiero. Esos son los que cuentan."
- 3
"Un escritor se muestra para mí no tanto en lo que hace, sino en cómo evita la escritura facilona."
- 4
"Entender la dimensión concreta de una palabra abstracta es hacer filosofía."
- 5
"Las democracias de hoy, en realidad, son las nuevas dictaduras, las dictaduras humanitarias y económicas. Lo más hipócrita que hay."
- 6
"No me interesan quienes se jactan de ser ateos, me parecen tontos. Tengo más confianza en alguien que dice creer en algo."
- 7
"El respeto ante el escritor ha desaparecido por completo."
- 8
"Con todos mis libros he fracasado, fracasado bien, con todos, exceptuando las cosas cortas."