Es, probablemente, el rey de las redes entre todos los escritores que en el mundo han sido, sus frases recorren la World Wide Web a todas las horas y en todos los idiomas pero, más que eso, lo que es Paulo Coelho es uno de los literatos más leídos de la literatura brasileña y universal por eso es hoy el protagonista de nuestra efemérides, por eso y porque nació un 24 de agosto, claro está, el de 1947.
Ha publicado unos 24 títulos entre los que destaca como todo un clásico El Alquimista que es quizá su obra más representativa, las cifras de esta pequeña novela son impactantes: se ha traducido a más de 63 idiomas y ha vendido más de 65 millones de copias en todo el mundo. Se trata de un relato intimista de gran belleza que es, a nuestro entender literario, de lectura obligada hasta donde las lecturas puedan ser obligadas.
Paulo Coelho nació en Río de Janeiro en el seno de una familia de clase media-alta, su padre era ingeniero y su madre museógrafa; estudió en los jesuitas donde aprendió a detestar la naturaleza obligatoria de la práctica religiosa y a amar la literatura, leyó todo lo que cayó en sus manos y ya entonces ganó algunos concursos literarios escolares. Sus padres insisten en llevarlo por el camino de la ingeniería mientras él se aferra a la literatura y se convierte en un adolescente problemático que acabó ingresado en un hospital psiquiátrico y sometido a sesiones de electroshock.
El teatro y el periodismo hacen acto de presencia en su vida, lo que encaja mal con el estatus de su familia y continua su peregrinación por el mundo de la psiquiatría. Superado este tiempo comienza estudios de derecho que no llega a terminar y se lanza a la vida hippie, tan de moda en aquel tiempo, pero la literatura lo llama de nuevo.
Se convierte un letrista importante de la música brasileña y escribe también guiones de televisión además de trabajar como periodista; en la veintena es detenido por el régimen dictatorial que gobierna en Brasil y, una vez liberado, es secuestrado y torturado en un centro militar, su expediente psiquiátrico se convierte en un salvoconducto hacia la libertad y Paulo decide normalizar su vida. Se casa, comienza a trabajar en una discográfica en Brasil y luego en Londres; a su regreso a su país llegan el divorcio y el abandono del trabajo discográfico.
En 1979 su vida comienza a cambiar, se casa de nuevo y viaja por Europa con la que es todavía hoy su esposa, su obra literaria más notable comienza a ser más que un futurible. En 1987 publica Peregrino a Compostela y un año más tarde su obra más destacada, El Alquimista.
A pesar de su éxito, de su actividad cultural al margen de la literatura, de la organización en apoyo de niños y ancianos en Brasil que se sostiene sólo con sus derechos de autor, de su actividad online o de ser miembro de la Real Academia Brasileña de las letras, Paulo Coelho es un literato tan controvertido como lo fue en tiempos como persona, la sencillez de su lenguaje, que es probablemente lo que lo populariza, lo convierte también en un autor menor a los ojos de parte importante de la crítica literaria.
Nosotros hoy, en el día de su efemérides, lo recordamos a través de sus palabras.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo.
" - 2
"La felicidad es a veces una bendición, pero por lo general es una conquista
" - 3
"Cada trecho recorrido enriquece al peregrino y lo acerca un poco más a hacer realidad sus sueños.
" - 4
"La gran victoria que hoy parece fácil fue el resultado de pequeñas victorias que pasaron desapercibidas.
" - 5
"Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante
" - 6
"El universo siempre conspira a favor de los soñadores
" - 7
"El camino de la magia -como, en general, el camino de la vida- es y será siempre el camino del misterio"
- 8
"Cuando atrasamos la cosecha, los frutos se pudren, pero cuando atrasamos los problemas, no paran de crecer."
- 9
"Cada ser humano tiene, dentro de sí, algo mucho más importante que él mismo: su don"