Efemérides

Paul Rand, el hombre que marcó un antes y un después en el diseño gráfico

Nació en Brooklyn el 15 de agosto de 1914.

Peretz Rosenbaum nació en una familia judía ortodoxa extremadamente religiosa cuya ley, paradójicamente, prohibía la reproducción de imágenes. Esa costumbre se interrumpió cuando el joven Rosenbaum ingresó con quince años en el prestigioso Pratt Institute de Nueva York, después en la Parsons School of Design y, finalmente, en el Arts Students League, en el que tuvo de profesor al pintor vanguardista Georges Grosz. Es la época de sus tempranas influencias en la vanguardia del arte, la de Klee, Lissitzky y Le Corbusier, del que tomaría el axioma ser moderno no es una moda, es un estado. Pronto cambiaría su nombre judío por el del egendario Paul Rand. 2 palabras. 4 letras. Las de las identidades corporativas que más perduran. La primera que creó.

Como Paul Rand comenzó su trayectoria profesional como diseñador en la revista Esquire. Después sobresalió por los diseños de cubierta para Apparel Arts y Direction. Y después, destacó como director de arte en la agencia William Weintraub, para finalmente consagrarse como uno de los impulsores de la cultura del logo corporativo basado en tres pilares fundamentales: tipografía, simplicidad y rebelión. Todo su talento, su fuerza expresiva e innovadora se hace evidente en los logos e imágenes corporativas que diseño para IBM, Apple, UPS, ABC Televisión, NeXT, Enron, Westinghouse y muchas más. Al mismo tiempo, dio clases como profesor de Diseño Gráfico en el Pratt Institute y en la escuela de diseño de la Universidad de Yale. Con tan sólo 32 años escribió Reflexiones sobre el diseño, la que se considera la Biblia de la práctica moderna de la profesión de diseñador gráfico. También, junto a su esposa, publicó varios libros infantiles que sobresalen por la simplicidad de su diseño.

Dicen que era arrogante, cascarrabias e irascible. También que fue un innovador del diseño contemporáneo, un visionario, un hombre de gran talento y un humanista con una sensibilidad maravillosamente honesta. El hombre que marcó un antes y un después en el diseño gráfico.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Todo es diseño, ¡todo!"

  • 2

    "No intentes ser original. Tan sólo intenta ser bueno."

  • 3

    "El diseño es el embajador silencioso de una marca."

  • 4

    "Me gustan las cosas divertidas; me gustan las cosas simpáticas; y sobre todo, me gustan las cosas que hacen sonreír al cliente."

  • 5

    "El humor es importante en cualquier terreno, especialmente en los negocios."

  • 6

    "El diseño es el método de juntar la forma y el contenido. El diseño es simple, por eso es tan complicado."

  • 7

    "El humor es una herramienta que puede ayudar a entender mejor los problemas serios."

  • 8

    "El público está más familiarizado con el mal diseño que con el bueno. Está condicionado para preferir mal el diseño, porque es con el que convive. Él nuevo se vuelve amenazante, el viejo tranquilizador."

  • 9

    "El arte es un producto y el diseño es un proceso. El diseño es la base de todas las artes."

Salir de la versión móvil