James Paul McCartney fue el primer hijo del matrimonio formado por James, vendedor de algodón y aficionado al jazz, y Mary, enfermera en una maternidad. Al cumplir los once años, junto a otros tres de un total de noventa, aprobó el examen que lo habilitaba para estudiar secundaria, pasando así del Joseph Williams Junior School en Belle Vale al prestigioso Liverpool Institute. Un año más tarde conoció al también estudiante George Harrison en el autobús que iba al instituto desde sus casas en Speke.
Con quince años, McCartney conoció a Lennon y su banda, durante un festejo en la iglesia de San Pedro en Woolton. Se llamaban The Quarrymen, y tocaban música mitad Rock& Roll, mitad skiffle, un tipo de música popular con influencias del jazz, blues y folk. McCartney se unió a la banda y poco más tarde lo hizo Harrison. Algo después comenzaron a buscar un nombre algo más comercial. Probaron con Beatals, Johnny and the Moondogs, The Silver Beetles, y finalmente, The Beatles. Con ese nombre el éxito empezó a sonreírles convirtiéndose en el grupo más famoso de toda la historia de la música.La beatlemanía y el ritmo yé-ye se impusieron en todos los guateques y salas de baile. Ya saben el resto de la historia.
El músico que junto a John Lennon dio forma a una de los dúos creativos más trascendentales de la historia del Rock& Roll y el Pop puede alardear de ser uno de los músicos más influyentes de la historia, tanto que figura en el Libro Guinness de los Récords como el músico y compositor más grande en la historia de la música popular. Con 60 discos de oro y con más de 100 millones de sencillos vendidos en el Reino Unido, la cadena BBC nombró a McCartney como el mayor compositor del milenio, y a su canción Yesterday -con 2200 adaptaciones- como la canción más versionada en la historia de la música.
Hoy Paul McCartney cumple 75 años y sigue derrochando por los escenarios del mundo el mismo talento que siempre, y aunque explique que todo lo que tiene que decir lo dice con música, algo ha dicho en entrevistas que merece la pena recordar aquí.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Para mí el rock nunca fue rebeldía."
- 2
"La música es como un psiquiatra. A una guitarra le puedes contar cosas que no le puedes contar a la gente."
- 3
"No soy religioso, pero soy muy espiritual."
- 4
"Se puede juzgar el verdadero carácter de un hombre por la forma en que trata a sus compañeros, los animales."
- 5
"Estoy vivo y bien y sin preocuparme por los rumores de mi muerte. Pero si estuviera muerto, sería el último en saberlo."
- 6
"Pensar globalmente, actuar localmente."
- 7
"Lo que tengo que decir está en la música. Si quiero decir algo, escribo una canción."
- 8
"No nos metimos en la música para conseguir un trabajo, lo hicimos para evitarlo."
- 9
"Cada vez que me pregunto cómo me gustaría ser recordado, contesto: con una sonrisa."
- 10
"Lennon y yo competíamos sin parar, y era muy sano."
- 11
"De lo único que no me he podido curar es el hecho de ser zurdo."
- 12
"En la vida real, el que no se rinde es todo un valiente."
- 13
"Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos seriamos vegetarianos."