Precursor de la abstracción, el surrealismo y el expresionismo, compañero de generación de Matisse y Picasso, sus primeras obras son estudios para paisajes realizados a lápiz con influencias del impresionismo. Estuvo asociado al Blaue Reiter y a la Bauhaus, hasta que tuvo que exiliarse a Berna por la condena nazi de su obra como arte degenerado.
Prolífico como pocos, Klee trabajó la acuarela, el óleo y la tinta, normalmente combinándolos en un solo trabajo. Sus cuadros aluden a los sueños, la poesía, la música... a veces incluyen palabras, pero sobre todo color, el mismo color que en sus inicios despreciaba y que terminó manipulando con pasión y enseñando en la Bauhaus. Tanto y tan bien que sus Diarios y sus artículos se consideran pura teoría sobre el color en el arte moderno.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible."
- 2
"Todas las cosas que un artista debe ser: poeta, explorador de la naturaleza y filósofo."
- 3
"Destacar sólo lo hermoso me parece como un sistema matemático que sólo se ocupa de los números positivos."
- 4
"El arte de dominar la vida es el requisito previo para todas las demás formas de expresión, ya sean pinturas, esculturas, tragedias, o composiciones musicales."
- 5
"Una línea es un punto que camina."
- 6
"La naturaleza puede darse el lujo de ser prodigio en todo, el artista debe ser frugal hasta el último detalle."
- 7
"El color me domina. No necesito ir en busca de él. Me posee, lo sé bien. He aquí el sentido de este momento feliz, yo y el color somos uno. Soy pintor."