Paul Hindemith es uno de los personajes más interesantes de la música contemporánea del periodo de entreguerras. Músico de sólida formación y muy trabajador, su nombre no ha dejado de formar parte de los programas del mundo concertístico occidental, primero en su Alemania natal, y después en los Estados Unidos, su patria de adopción. Desde muy joven fue un muy bien cualificado instrumentista y durante mucho tiempo tuvo un gran éxito como viola del Cuarteto Amar, de gran fama internacional. Su carrera creativa evolucionó en paralelo a esta participación, a lo que debe añadirse un sentido diferente a cuanto se hacía en Europa por aquel tiempo.
Con su arte, Hindemith quiso mandar un mensaje que pudiera ser asimilado y comprendido rápidamente. Fue defensor del concepto Música Utilitaria o Música para usar, término en el que el compositor debe actuar como un artesano que compone música para que exista no sólo por sí misma sino con alguna finalidad específica, e interpretada no sólo por profesionales, sino también por cualquiera, niños, amateurs y estudiantes. Sin embargo, el músico vanguardista escapa a estos conceptos, y el mismo Hindemith en diversas ocasiones toma la posición romántica criticada por él de escribir sin pensar en el público, y manifestando la necesidad de escribir por el placer de hacerlo.
En sus comienzos, Hindemith se abraza a una corriente postromántica de tradición germánica heredera de Brahms y Reger. Ya en esa época, lo heterogéneo de su producción hacía prever al polifacético creador del futuro, en el que se entrega a un estilo más neoclasicista, con influencias del music-hall y el jazz, músicas de moda después de la Primera Guerra Mundial, tachadas por los nazis como arte degenerado. Este periodo en que Hindemith evoluciona hacia una vuelta al barroco le lanza aún más lejos, al arcaísmo medieval.
Todas estas idas y venidas por diversas estéticas hicieron de él un revolucionario. Aunque no tan revolucionario como Schoenberg y sus discípulos de la Segunda Escuela de Viena, por lo que tuvo que sufrir el desdén de conservadores y rupturistas.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La música es un ruido sin sentido hasta que llega a una mente receptora."
- 2
"Sólo hay dos cosas que merezcan la pena, la buena música y una conciencia limpia."
- 3
"No puede haber enemistad entre quienes componen música juntos, al menos mientras dure esa música."
- 4
"Creo que los reproches contra la mayoría de la música moderna son más que merecidos."
- 5
"El compositor actual debería escribir a sabiendas del propósito por el cual escribe. Los días en que el creador escribía sólo por el gusto de hacerlo han desaparecido."
- 6
"Los requisitos previos esenciales para el ejecutante de una orquesta serán completamente insignificantes para un virtuoso."
- 7
"Los conocimientos teóricos, por cierto, no mejorarán directamente la técnica de digitación de un violinista, pero ¿no podrán ampliar su visión musical e influenciar su habilidad interpretativa?"
- 8
"¡Cuán pocos son los compositores actuales cuyo perfeccionamiento está basado en sus actividades como instrumentistas o cantantes, actividades consideradas antaño como la única base sólida y estable para la composición!"
- 9
"Cantar las notas justas en el tiempo requerido podrá ser provechoso para un cantante, pero ¿cuándo se le pedirá a un violinista que haga tal cosa? El violinista, en cambio, debe aprender a leer con rapidez notas agudas con varias líneas adicionales, mientras que tal rapidez no será útil a un timbalista."