Pau Casals, de padre catalán y madre puertoriqueña aunque también de origen catalán, fue un apasionado por la música y se dedicó a ella con ahínco lo que, unido a su innegable talento, acabó por convertirlo en uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos y un más que notable compositor y director de orquesta. Su obra más conocida es, sin duda, el Himno de las Naciones Unidas o Himno de la Paz.
Pasó su infancia y juventud estudiando música entre Barcelona y Madrid, ciudad esta última donde ejerció también como profesor; fue en activista confeso en defensa de la paz y la libertad, se negó de forma sistemática a actuar en países no democráticos y abandonó España cuando estalló la guerra civil. Pasó en Puerto Rico el resto de su vida y desde allí continuó defendiendo sus ideales de paz y libertad, lo que le valió una nominación a Premio Nobel de la Paz.
Aunque a nivel internacional se le conoce también como Pablo Casals, el del Vendrell siempre reclamó ser llamado por su nombre en catalán no tanto por sus ideales independentistas o de gran autonomía para su tierra como por el significado de esa palabra en catalán: paz, sin duda el vocablo que mejor define a Pau Casals.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Debes trabajar como todos debemos trabajar para hacer el mundo digno de sus hijos."
- 2
"Nosotros debemos pensar que somos una de las hojas de un árbol, y el árbol es toda la humanidad. No podemos vivir sin los otros, sin el árbol."
- 3
"El corazón de la melodía no se puede poner en un papel."
- 4
"La música es el camino divino de decir cosas bellas y poéticas al corazón."
- 5
"Las únicas armas de que dispongo son la batuta y el violonchelo."
- 6
"La música, este maravilloso lenguaje universal debería ser fuente de comunicación entre todos los hombres."