Efemérides

Patrick Süskind, El Perfume de un escritor

Nació el 26 de marzo de 1949 en Ambach, Alemania.

El escritor alemán Patrick Süskind nació en la localidad bávara de Ambach un 26 de marzo de 1949. Hijo de un escritor expresionista, estudió Historia medieval y moderna en Munich y Aix-en-Provence, aunque nunca ejerció la profesión pues siempre se ha dedicado exclusivamente a la literatura.

Sus obras giran en torno al aislamiento del individuo en la sociedad. Su primera obra fue un monólogo teatral, El contrabajo, El éxito le llegó en 1985 con El Perfume, que lo desveló como un brillante narrador. Traducida a más de veinte idiomas, esta novela narra de forma magistral la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un asesino con un desarrollado sentido del olfato. Sus siguientes novelas, La Paloma y La historia del señor Sommer, no tuvieron tanto éxito. Como los personajes de sus obras, actualmente vive una vida aislada al lado del lago Starnberger, en su ciudad natal.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: La novela me cambió la vida, estuve un tiempo estudiando el olfato y una temporada en la perfumera Fragonard.
    1

    "La novela me cambió la vida, estuve un tiempo estudiando el olfato y una temporada en la perfumera Fragonard."

  • Imagen: Ningún ser humano puede vivir marginado, y mi marginación tiene el lujo de ser voluntaria, en fraternal apoyo a los que son marginados por voluntades ajenas.
    2

    "Ningún ser humano puede vivir marginado, y mi marginación tiene el lujo de ser voluntaria, en fraternal apoyo a los que son marginados por voluntades ajenas."

  • Imagen: Claro que cité a Flaubert, si él no me hubiese enseñado a recolectar datos obsesivamente no hubiera logrado dar coherencia temporal a lo que imaginaba.
    3

    "Claro que cité a Flaubert, si él no me hubiese enseñado a recolectar datos obsesivamente no hubiera logrado dar coherencia temporal a lo que imaginaba."

  • Imagen: No he dado entrevistas nunca, siempre he trabajado, no tengo tiempo para gente que verdaderamente le quita el tiempo a uno.
    4

    "No he dado entrevistas nunca, siempre he trabajado, no tengo tiempo para gente que verdaderamente le quita el tiempo a uno."

  • Imagen: No cabía duda de que era bueno que este mundo exterior existiese, aunque sólo le sirviera de lugar de refugio.
    5

    "No cabía duda de que era bueno que este mundo exterior existiese, aunque sólo le sirviera de lugar de refugio."

  • Imagen: Sólo había una cosa que el perfume no podía hacer. No le podría convertir en una persona que podía amar y ser amado como todos los demás.
    6

    "Sólo había una cosa que el perfume no podía hacer. No le podría convertir en una persona que podía amar y ser amado como todos los demás."

  • Imagen: Y supo de repente que jamás encontraría satisfacción en el amor, sino en el odio, en odiar y ser odiado.
    7

    "Y supo de repente que jamás encontraría satisfacción en el amor, sino en el odio, en odiar y ser odiado."