Efemérides

Paolo Giordano, escritor y físico

El escritor de La soledad de los números primos, Paolo Giordano, nació en Turín, Italia, el 19 de diciembre de 1982.

Paolo Giordano es hijo de un médico y de una profesora de inglés. Durante mucho tiempo se dedicó a la física teórica, licenciatura en la que se graduó Cum laude en la Universidad de Turín con una tesis sobre las interacciones fundamentales. Empezó a cultivar las letras sólo como una forma de escape.

En 2008, con tan sólo 26 años, alcanzó el éxito internacional gracias a su opera prima, La soledad de los números primos, con la que ganó el prestigioso Premio Strega. Los protagonistas de la novela, Mattia y Alice, son dos números primos gemelos, separados por un único numero par que no les permite encontrarse, a pesar de estar tan cerca. Una novela con tintes melodramáticos, donde sentimientos como el amor, la soledad o la incomprensión desembocan en un drama de gran tristeza. Ha vendido más de un millón de ejemplares, siendo traducido a cinco idiomas y consiguiendo una adaptación al cine dirigida por Saverio Constanzo.

Tras el éxito de su primera novela, ha vuelto a bucear en la soledad humana en El cuerpo humano, novela creada tras convivir con soldados italianos en un destacamento en Afganistán. Recibida con entusiasmo en Italia, ha despertado gran expectativa en todo el mundo. Además, tiene una sección en la revista Gioia, donde escribe relatos cortos tomando como punto de partida una noticia de actualidad y un número.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Un escritor no deja nunca de serlo, es una condena divina, una cadena perpetua.
    1

    "Un escritor no deja nunca de serlo, es una condena divina, una cadena perpetua."

  • Imagen: Deberíamos crear defensas contra el ataque de las palabras.
    2

    "Deberíamos crear defensas contra el ataque de las palabras."

  • Imagen: Lo de escribir empezó como un modo de librarme del estrés y del miedo que me generaba a diario la física.
    3

    "Lo de escribir empezó como un modo de librarme del estrés y del miedo que me generaba a diario la física."

  • Imagen: El mayor logro de la literatura es conseguir que empatices con alguien a priori muy diferente y extraño a ti.
    4

    "El mayor logro de la literatura es conseguir que empatices con alguien a priori muy diferente y extraño a ti."

  • Imagen: Buscamos desesperadamente héroes encarnados. Pero ¿quiénes son los verdaderos héroes y los verdaderos hombres?
    5

    "Buscamos desesperadamente héroes encarnados. Pero ¿quiénes son los verdaderos héroes y los verdaderos hombres?"

  • Imagen: Vivimos con la sensación de haber perdido una especie de paraíso que quizá no exista.
    6

    "Vivimos con la sensación de haber perdido una especie de paraíso que quizá no exista."

  • Imagen: Escribir sigue siendo difícil, pero ahora no me siento como si cada día arriesgara mi vida. Se ha terminado la temporada en la que parecía que tenía que superar un examen diario.
    7

    "Escribir sigue siendo difícil, pero ahora no me siento como si cada día arriesgara mi vida. Se ha terminado la temporada en la que parecía que tenía que superar un examen diario."

  • Imagen: Lo que más me impresionó en Afganistán fue la sensación de comunidad, ver a tantos jóvenes compartiéndolo todo las veinticuatro horas del día... De algún modo me transportó a esos campamentos de verano de la infancia hacia los que siempre he desarrollado una nostalgia tremenda.
    8

    "Lo que más me impresionó en Afganistán fue la sensación de comunidad, ver a tantos jóvenes compartiéndolo todo las veinticuatro horas del día... De algún modo me transportó a esos campamentos de verano de la infancia hacia los que siempre he desarrollado una nostalgia tremenda."