Efemérides

Paco de Lucía, la guitarra flamenca

El más grande de la guitarra flamenca, Paco de Lucía, nació en Algeciras el 21 de diciembre de 1947.

Paco del Lucía contaba apenas seis años cuando su padre le impuso un deber: aprender a tocar la guitarra; su casa de niño gaditano estaba llena de cante y guitarras flamencas, no pudo ir a la escuela debido a la pobreza en la que vivía su familia y a la que se enfrentó desde niño llevando un sueldo a casa; recordaba sus primeros conciertos con cariño y agradecimiento al padre que le diera las primeras pautas en la vida.

Se casó en dos ocasiones, la primera en Amsterdam huyendo de la familia de la novia que se oponía a tal matrimonio; un enlace que duró 20 años y dejó tres hijos y un divorcio; su segunda boda fue más discreta y en México, en este segundo matrimonio tuvo dos hijos y fue precisamente en la tierra de su mujer en la que se despidió del mundo antes de lo esperado, sin esperarlo, por un infarto incontenible. Decía Paco de Lucía desde México que quería encerrarse a componer porque decía que eso quedaba mientras los conciertos se los llevaba el viento y reconocía que ya no le quedaba mucho tiempo... seguramente, aun cuando decía ésto, esperaba que fuera más.

Paco de Lucía se marchó dejando un legado musical recogido en 38 trabajos, una carrera ligada a la guitarra flamenca que le deparó grandes reconocimientos a lo largo de su vida: fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004, ese mismo año recibió su primer Grammy y seis años más tarde llegó el segundo; era hijo predilecto de la provincia de Cádiz y también de su Algeciras natal, tenía la Medalla de Plata de Andalucía y era Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music.

Trabajó con lo más granado de su tiempo, tanto del mundo del flamenco -Camarón y El Lebrijano entre otros- y de otros mundos -Carlos Santana, Al Di Meola o John McLaughlin-; Europa, América e incluso Japón lo recibieron en concierto y, desde su esencia flamenca, esa a la que jamás renunció y desde la que que construyó un nuevo universo musical que rompía fronteras, enamoró al mundo en sus acordes de guitarra.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "El envoltorio puede ser importante, el contenido debe serlo. "

  • 2

    "Para tocar bien hay que pasar muchas horas encerrado comiéndote el coco. Y eso un día y otro y otro marca y deja secuelas hasta volverte neurótico. "

  • 3

    "Eso de la inspiración es mentira. Eso que decimos los artistas de la inspiración, todo mentira."

  • 4

    "No hay que plantearse si vas a llegar o no, si te vas a hacer rico o si te vas a hacer famoso. Hay que tocar la guitarra para disfrutar (...). La música per se te va a hacer feliz, serás un triunfador, aunque estés tieso."

  • 5

    "Enciérrate en tu casa, trabaja y trabaja. Ten disciplina, disfruta de lo que haces. Esa es la única manera de llegar arriba, de ganar dinero, de hacerte famoso. "

  • 6

    "En México hago pesca submarina, luego me cocino lo que pesco y ya está. No quiero más. Ahora pienso mucho en el tiempo. Por primera vez creo que tengo que darme prisa. "

Salir de la versión móvil