Pablo Neruda es el seudónimo después convertido en nombre que utilizó para publicar sus primeros trabajos Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Neruda, hijo de un agricultor convertido en obrero ferroviario y una maestra que murió de tuberculosis al mes de nacer él, estudió Humanidades, pero se escudó detrás del seudónimo para evitar el castigo de su padre. En 1921 se trasladó de Temuco a Santiago de Chile donde estudió Pedagogía del idioma francés y en 1923 publicó Crepusculario, su primera obra. Un año después llegaría su primera obra de repercusión internacional, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, poesía juvenil que llamó la atención por las novedades del lenguaje poético al margen de vanguardistas como Vallejo o Huidobro.
En 1927 comienza una faceta de la vida de Neruda que influyó en su creación como escritor. Se trata de su larga carrera como diplomático que en la primera etapa lo llevó a Rangún, para continuar en destinos como Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, México, Barcelona, Madrid y París. Es la época en la que escribiría uno de los hitos de la poesía en castellano, Residencia en la tierra, que incluye poemas difíciles, exasperados, que revelan una profunda soledad y un enorme pesimismo, un libro donde Neruda explote como poeta vanguardista.
Su actividad política y su compromiso con el comunismo y el movimiento republicano, se acrecentaron tras la Guerra Civil española. Esta actividad se intensificó en 1943 cuando fue nombrado Senador de la República en su país y se incorpora al Partido Comunista. La prohibición de este partido y la dura crítica que realizó al presidente Gabriel González Videla le envió al exilio durante tres años. Después regresó a Chile en 1952 y en 1969 fue elegido como candidato por el Partido Comunista para la campaña de elección presidencial de 1970, pero renunció en favor de Salvador Allende.
Su fuerza expresiva y creadora le harían convertirse en uno de los referentes fundamentales de la poesía universal. Lector incansable, Neruda recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su vida, pero por encima de todos destaca el Premio Nobel de Literatura que recibió en 1971, por una poesía que con la acción de una fuerza elemental, da vida al destino de un continente y sus sueños. Gabriel García Márquez lo describió como el poeta más importante del siglo XX en cualquier idioma.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas."
- 2
"Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas."
- 3
"Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."
- 4
"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan."
- 5
"Los poetas odiamos el odio y hacemos guerra a la guerra."
- 6
"El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él."
- 7
"Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida."
- 8
"Se dice que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano con evidente simpatía. Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares."