Efemérides

Pablo Milanés, trovador cubano

Nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Cuba.

Compositor, guitarrista y cantautor, Pablo Milanés Arias comenzó desde niño a cantar como aficionado en la radio. Estudió música en el conservatorio municipal de La Habana y  está considerado como uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, junto con Silvio Rodríguez. Desde la Casa de las Américas, fue conociendo a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartió sus preocupaciones sociales, Violeta Parra, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Vinicius de Moraes, Milton Nascimento y Víctor Jara, entre otros muchos. Como compositor, sus temas son himnos para los enamorados y los soñadores.

Numerosos artistas han grabado sus canciones o cantado con él en conciertos, incluyendo a Silvio Rodríguez –con quien últimamente no se entiende-, Joaquín Sabina,  Soledad Bravo, Simone,  Lilia Vera, Ana Belén, Caco Senante, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Mercedes Sosa, Maná y Armando Manzanero. El catálogo discográfico de Pablo Milanés lo conforman decenas de álbumes y constituye uno de los tesoros musicales más ricos de Latinoamérica. Con una enorme sencillez al hablar y al expresar sus ideas, facilidad para expresar sentimientos, complicidad con los marginados y con la injusticia, de entre sus muchas canciones, son especialmente famosas Yolanda, Yo me quedo, Amo a esta isla, El breve espacio en que no estás y Cuánto gané, cuánto perdí.

A Pablo Milanés se le tiene por una de las voces del régimen cubano, pese a que se muestra crítico con lo que ocurre en la isla.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan.
    1

    "Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan."

  • Imagen: Creo en ti, porque dándome disgustos o queriéndome mucho siempre vuelvo a ti.
    2

    "Creo en ti, porque dándome disgustos o queriéndome mucho siempre vuelvo a ti."

  • Imagen: No me pidas cambiar lo que en principio admirabas en mí sin serte extraño, en el amor no existen sacrificios, se entrega hasta la vida voluntaria.
    3

    "No me pidas cambiar lo que en principio admirabas en mí sin serte extraño, en el amor no existen sacrificios, se entrega hasta la vida voluntaria."

  • Imagen: Es increíble que el resultado del amor de una pareja en cualquier parte del mundo sea una canción mía. No entiendo ese poder insólito. Es algo maravilloso.
    4

    "Es increíble que el resultado del amor de una pareja en cualquier parte del mundo sea una canción mía. No entiendo ese poder insólito. Es algo maravilloso."

  • Imagen: Soy un abanderado de la revolución, no del Gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron; uno tiene que luchar.
    5

    "Soy un abanderado de la revolución, no del Gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron; uno tiene que luchar."

  • Imagen: Una persona tiene derecho a protestar y el Estado debe protegerle la vida, sea cual fuere la naturaleza de la protesta.
    6

    "Una persona tiene derecho a protestar y el Estado debe protegerle la vida, sea cual fuere la naturaleza de la protesta."

  • Imagen: Tengo tres predilecciones absolutas, la música brasileña, el jazz y el barroco.
    7

    "Tengo tres predilecciones absolutas, la música brasileña, el jazz y el barroco."

  • Imagen: El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos y el amor no lo reflejo, como ayer. En cada conversación, cada beso, cada abrazo, se impone siempre un pedazo de razón.
    8

    "El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos y el amor no lo reflejo, como ayer. En cada conversación, cada beso, cada abrazo, se impone siempre un pedazo de razón."

  • Imagen: El futuro de Cuba está dentro de Cuba.
    9

    "El futuro de Cuba está dentro de Cuba."