Compositor, guitarrista y cantautor, Pablo Milanés Arias comenzó desde niño a cantar como aficionado en la radio. Estudió música en el conservatorio municipal de La Habana y está considerado como uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, junto con Silvio Rodríguez. Desde la Casa de las Américas, fue conociendo a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartió sus preocupaciones sociales, Violeta Parra, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Vinicius de Moraes, Milton Nascimento y Víctor Jara, entre otros muchos. Como compositor, sus temas son himnos para los enamorados y los soñadores.
Numerosos artistas han grabado sus canciones o cantado con él en conciertos, incluyendo a Silvio Rodríguez –con quien últimamente no se entiende-, Joaquín Sabina, Soledad Bravo, Simone, Lilia Vera, Ana Belén, Caco Senante, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Mercedes Sosa, Maná y Armando Manzanero. El catálogo discográfico de Pablo Milanés lo conforman decenas de álbumes y constituye uno de los tesoros musicales más ricos de Latinoamérica. Con una enorme sencillez al hablar y al expresar sus ideas, facilidad para expresar sentimientos, complicidad con los marginados y con la injusticia, de entre sus muchas canciones, son especialmente famosas Yolanda, Yo me quedo, Amo a esta isla, El breve espacio en que no estás y Cuánto gané, cuánto perdí.
A Pablo Milanés se le tiene por una de las voces del régimen cubano, pese a que se muestra crítico con lo que ocurre en la isla.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan."
- 2
"Creo en ti, porque dándome disgustos o queriéndome mucho siempre vuelvo a ti."
- 3
"No me pidas cambiar lo que en principio admirabas en mí sin serte extraño, en el amor no existen sacrificios, se entrega hasta la vida voluntaria."
- 4
"Es increíble que el resultado del amor de una pareja en cualquier parte del mundo sea una canción mía. No entiendo ese poder insólito. Es algo maravilloso."
- 5
"Soy un abanderado de la revolución, no del Gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron; uno tiene que luchar."
- 6
"Una persona tiene derecho a protestar y el Estado debe protegerle la vida, sea cual fuere la naturaleza de la protesta."
- 7
"Tengo tres predilecciones absolutas, la música brasileña, el jazz y el barroco."
- 8
"El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos y el amor no lo reflejo, como ayer. En cada conversación, cada beso, cada abrazo, se impone siempre un pedazo de razón."
- 9
"El futuro de Cuba está dentro de Cuba."