Efemérides

Oscar de la Renta, la elegancia con acento dominicano

Nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 22 de julio de 1932.

Discípulo de Balenciaga y Antonio del Castillo, fue modisto de cabecera de Jacky Kennedy y uno de los diseñadores más respetados en el mundo de la etiqueta femenina, hablamos de Oscar de la Renta, que nació en Santo Domingo el 22 de julio de 1932 para convertirse en uno de los personajes de aquel país más reconocidos en el mundo.

Fue el único varón de una familia de 7 hijos de ahí que su padre no acabara de aceptar su inclinación hacia el arte en lugar de hacia la empresa familiar; con 15 años acudía en horario nocturno a la escuela de Bellas Artes de Santo Domingo y con 18 años viajó a Madrid para estudiar en la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando; poco tiempo después vivió una etapa complicada al dejar de recibir el apoyo económico de su padre, quien decidió presionarlo dejando de apoyar su aventura artística.

Por aquel entonces Oscar de la Renta hacía bocetos de vestidos increíbles y trajes perfectos, lo que le valió trabajar como ilustrador para diferentes casas de moda y acabar convirtiéndose en discípulo de modistos de la talla de Balenciaga, a quien consideraba su mentor, y Antonio del Castillo cuando éste ocupaba la dirección creativa de Lanvin.

Se instaló en Estados Unidos en 1960 y su fama no hizo sino crecer, vistió a lo más granado de la sociedad americana y acabó obteniendo la nacionalidad de aquel país aunque siempre reconoció que era dominicano de corazón y mantuvo diferentes proyectos sociales en el que fuera su país de origen.

Se casó dos veces y tuvo un único hijo adoptivo, el diseñador que reconocía no saber diseñar ropa informal, se despedía del mundo en 2014 dejando como legado una firma de moda y complementos para hombre y mujer que cuenta también con su propia colección de hogar y cosméticos.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: La elegancia es una disciplina en la vida.
    1

    "La elegancia es una disciplina en la vida."

  • Imagen: La moda es vestir acorde a las tendencias. El estilo es ser tú mismo
    2

    "La moda es vestir acorde a las tendencias. El estilo es ser tú mismo"

  • Imagen: Vivimos en la era de la globalización y en la era de las mujeres. Nunca en la historia del mundo las mujeres han tenido tanto control de su destino.
    3

    "Vivimos en la era de la globalización y en la era de las mujeres. Nunca en la historia del mundo las mujeres han tenido tanto control de su destino."

  • Imagen: El que se queda quieto, se oxida.
    4

    "El que se queda quieto, se oxida."

  • Imagen: Lo mejor de la moda es que siempre mira hacia adelante.
    5

    "Lo mejor de la moda es que siempre mira hacia adelante."

  • Imagen: Las cosas nunca pasan por accidente. Ocurren porque tienes una visión, un compromiso, un sueño.
    6

    "Las cosas nunca pasan por accidente. Ocurren porque tienes una visión, un compromiso, un sueño."