Michael Shalhoub nació el 10 de abril de 1932 en la ciudad egipcia de Alejandría. Fue un buen estudiante, graduándose en Matemáticas y Física por la Universidad de El Cairo. En los cincuenta se convirtió al Islam y Michael cambió su nombre por el de Omar Sharif para iniciar una carrera cinematográfica en su país natal que pronto le llevaría a Gran Bretaña.
Su nombre será recordado sobre todo por sus dos trabajos a las órdenes de David Lean, Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago. Cintas con las que consiguió el reconocimiento internacional y le abrió las puertas de las grandes superproducciones para las que le reclamaron otros grandes cineastas, como Fred Zinnemann, Anatole Litvak, Blake Edwards, William Wyler o Anthony Mann, con los que encarnó el exotismo, la valentía y el romanticismo.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Elegí el nombre de Omar Sharif para que pudieran pronunciarlo los occidentales, porque tenía muy claro que quería ser conocido en todo el mundo."
- 2
"Estuve dos años trabajando en Lawrence de Arabia, sin cuarto de baño y sin mujeres. Fue como hacer el servicio militar."
- 3
"Cuando le dije a mi padre que quería ser actor, se llevó un gran disgusto. Era comerciante, y lo que quería era añadir las palabras ‘e hijo’ en el rótulo del negocio."
- 4
"Me he pasado la vida viajando y no he dedicado a los míos el tiempo suficiente. A mis años, lo que más deseo es pasar con mis nietos el mayor tiempo posible...y con mis caballos de carreras. Tengo unos caballos que me producen una enorme felicidad."
- 5
"Doctor Zhivago me parece demasiado sentimental."
- 6
"Recuerdo que cuando rodamos en Almería, no había nada construido, era una delicia."
- 7
"He llegado a perder hasta un millón de dólares en una noche, y es porque estaba solo. Es una pena que no hubiera tenido a mi lado a una mujer."