Efemérides

Oliver Cromwell, un rey sin corona en la historia de Inglaterra

Cromwell, protagonista de la única república de la historia de Inglaterra, nació el 25 de abril de 1599 en Huntingdon, al sureste de Inglaterra.

Líder militar, político revolucionario y Lord Protector de Inglaterra, Oliver Cromwell nació en Huntingdon el 25 de abril de 1599. Los primeros años de su vida fue un terrateniente de clase media en su localidad natal, hasta que una disputa con otras gentes del pueblo hizo que cambiase de residencia a una granja del condado de Cambridge. La mudanza supuso un considerable retroceso en su posición social y un importante impacto emocional y espiritual.

Parlamentario en la Cámara de los Comunes, pronto ascendió hasta comandar el New Model Army, el ejercito del Parlamento inglés que pudo imponer, frente al ejército del rey, su liderazgo sobre Inglaterra, Escocia e Irlanda y liderar, desde el 16 de diciembre de 1653 hasta el día de su muerte, la única república inglesa de la historia, la Commonwealth of England.

Puritano radical y lleno de contradicciones, Oliver Cromwell es una de las figuras más controvertidas e importantes de la historia de Inglaterra, aunque no todos estén de acuerdo en si no es más que un dictador regicida, ansioso de tomar la corona para sí mismo o un héroe de la lucha por la libertad y contra el absolutismo regio que imperaba en la Europa del siglo XVII. Aunque acumulase más poder que el propio rey depuesto.

En lo que si parece estar de acuerdo casi todos los historiadores es que la República de Cromwell trasciende los hechos del momento, y que su revolución y su gobierno cambiaron indiscutiblemente la historia económica y política de Inglaterra y del mundo.

Oliver Cromwell fue el estadista que consolidó las bases fiscales y administrativas del Estado moderno inglés. Además, nacionalizó sus fuerzas armadas, creando un ejército profesional de treinta mil hombres y una armada que vino a ser el principal instrumento  del poder político y orgullo inglés en todo el mundo durante más de un siglo. Cromwell quien dio forma al mercantilismo ingles y lo mantuvo vigente durante los dos siglos siguientes, al decretar  en 1651 el monopolizó del comercio.

También sumió el liderazgo de la política de expansión colonial de Inglaterra, atacando y sometiendo, primero, a Irlanda y Escocia, y a renglón seguido, comenzó las guerras con España y con Holanda por el control del mar del Norte y el Caribe. A partir de entonces, Inglaterra hizo casi cien guerras, y nunca más interrumpió la expansión de su hinterland isleño hasta el siglo XX, cuando el imperio Británico alcanzó su máxima extensión, después de la Primera Guerra Mundial.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: La sutileza puede engañarte; la integridad nunca lo hará.
    1

    "La sutileza puede engañarte; la integridad nunca lo hará."

  • Imagen: Nunca se va tan lejos como cuando no se sabe a dónde se va.
    2

    "Nunca se va tan lejos como cuando no se sabe a dónde se va."

  • Imagen: Mantenga su fe en Dios, pero mantener seca la pólvora.
    3

    "Mantenga su fe en Dios, pero mantener seca la pólvora."

  • Imagen: El que deja de ser mejor a cada paso simplemente deja de ser bueno.
    4

    "El que deja de ser mejor a cada paso simplemente deja de ser bueno."

  • Imagen: Prefiero tener un capitán que sabe por lo que lucha, ama y conoce, que lo que se llama un caballero y nada más.
    5

    "Prefiero tener un capitán que sabe por lo que lucha, ama y conoce, que lo que se llama un caballero y nada más."

  • Imagen: Se exigente con los demás, pero sé más exigente contigo mismo.
    6

    "Se exigente con los demás, pero sé más exigente contigo mismo."

  • Imagen: Unos tienen comida y no tienen apetito; otros tienen apetito y no tienen comida. Yo tengo ambas cosas. Loado sea el Señor.
    7

    "Unos tienen comida y no tienen apetito; otros tienen apetito y no tienen comida. Yo tengo ambas cosas. Loado sea el Señor."