Octavio Paz Lozano fue poeta, ensayista, traductor, pensador y una de las figuras clave de literatura en español. Nacido de madre española el 31 de marzo de 1914 en el México de la Revolución, estudió Derecho y Filosofía y Letras.
Combatió en España, vivió en Nueva York y San Francisco, luego se instaló en París como diplomático, donde trabó amistad con André Breton, viajó por India y Japón hasta su regreso a México en 1953. Obtuvo el premio Cervantes en 1981 y el Nobel de Literatura en 1990, y está considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX y gran poeta hispano de todos los tiempos.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Nada es más difícil que reconocer la libertad de los otros, sobre todo la de una persona que se ama y se desea."
- 2
"Si existe un sector reaccionario en América Latina es el de los intelectuales de izquierda. Esta gente no tiene memoria."
- 3
"El valor supremo no es el futuro sino el presente. Aquel que construye la casa de la felicidad futura edifica la cárcel del presente."
- 4
"El marxismo se ha convertido en un vicio intelectual, es la superstición del siglo."
- 5
"Yo no encontraba oposición entre la poesía y la revolución: las dos eran facetas del mismo movimiento, dos alas de la misma pasión."
- 6
"Nos habla en el lenguaje cifrado de los mitos, las leyendas, las formas de convivencia, las artes populares, las costumbres. Ser escritor mexicano significa oír lo que nos dice ese presente, esa presencia. Oírla, hablarla, descifrarla, decirla."
Discurso de aceptación del Premio Nobel, refiriéndose a la vigencia del mundo indígena.