Lingüísta por encima de todas las cosas pero también filósofo y escritor, estudioso del ser humano y comprometido social y políticamente, crítico y ateo. Es Noam Chomsky, un hombre que, desde el estudio de la lengua, se adentró en el ser humano tanto a nivel profundo y conceptual -analizando las habilidades lingüísticas que considera innatas- como social -posicionándose políticamente como activista-.
Nació en Filadelfia tal día como hoy, 7 de diciembre, en 1928; su padre, que era lingüista, lo inició en esta ciencia y su curiosidad y su estudio hicieron el resto hasta convertirlo en lo que es hoy, el más importante de los pensadores contemporáneos -tal y como lo define The New York Times-, el padre de la lingüística transformacional y un referente imperdible en el estudio conceptual del lenguaje, de cualquier lenguaje... De hecho, la clasificación de lenguajes formales que él realizó basándose en sus estudios, es esencial para la teoría de la computación -la parte conceptual y teórica de la programación-.
Chomsky ha sido duro y rotundo en su crítica al conocido como imperialismo norteamericano, ubicado ideológicamente en la izquierda y ha sido definido a veces como socialista libertario -designación que parece ajustada a sus ideas pero que hay que tomar igualmente con prudencia porque lleva siempre a error etiquetar a alguien que piensa por sí mismo; un pensador modula y matiza sus ideas de forma personal a lo largo y ancho de toda su vida, no guiado por liderazgo alguno más que por su racionalidad y su emocionalidad-.
Conviene recordar que Chomsky es en realidad el responsable último de los nuevos modos de estudiar y aprender un idioma, él fue quien postuló -allá por los años 70- que el lenguaje no se adquiría únicamente a través de su aprendizaje sino que los seres humanos disponemos de lo que él denominó un 'órgano del lenguaje' (en nuestro cerebro) que nos permite aprender una lengua de forma casi instintiva; así es, de hecho, como aprendemos a hablar, gracias al conocimiento innato del que disponemos.
Su compromiso social y político ha sido también esencial en su vida -especialmente desde la guerra de Vietnam, en contra de la que se postuló enérgicamente- y supo trabajarlo en paralelo a sus estudios lingüísticos, sin abandonar lo uno por lo otro y sin mezclar lo uno con lo otro. Además de su posicionamiento de izquierdas, de su defensa de la universalidad de la crítica política, es también muy notable su estudio sobre la falsa neutralidad de los medios de comunicación.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Cualquier dictador admiraría la uniformidad y obediencia de los medios de comunicación americanos."
Any dictator would admire the uniformity and obedience of the U.S. media.
- 2
"El lenguaje es un proceso de creatividad libre; sus leyes y principios son fijos pero el modo en el que esos principios se usan es libre e infinitamente variado. Incluso la interpretación y el uso de las palabras implica un preceso de libre creación."
Language is a process of free creation; its laws and principles are fixed, but the manner in which the principles of generation are used is free and infinitely varied. Even the interpretation and use of words involves a process of free creation.
- 3
"En muchos aspectos, Estados Unidos es un gran país. La libertad de expresión se protege más que en ningún otro país. Es también una sociedad muy libre."
In many respects, the United States is a great country. Freedom of speech is protected more than in any other country. It is also a very free society.
- 4
"Los cambios y el progreso raramente son regalos de arriba. Salen de las luchas desde abajo."
Changes and progress very rarely are gifts from above. They come out of struggles from below.
- 5
"El nacionalismo tiene un modo de oprimir a otros."
Nationalism has a way of oppressing others.
- 6
"Si no creemos en las libertad de expresión de la gente a la que detestamos, no creemos en ella en absoluto."
If we don't believe in freedom of expression for people we despise, we don't believe in it at all.