El jazz, el blues, el rhythm and blues y el soul no serían lo mismo sin Nina Simone, una mujer comprometida con su tiempo y con su raza, firme luchadora por los derechos civiles y gran decepcionada de su país tras el asesinato de Martin Luther King, fue entonces cuando abandonó Estados Unidos llevándose consigo la voz más apasionada del soul, la suya.
Nació en Tryon, Carolina del Norte, y llegó a la música a través de la iglesia donde comenzó a mostrar el talento de su voz y también el de sus manos al piano; sufrió desde niña la discriminación por razón de raza, situaciones como la que vivieron sus padres en su debut como pianista, cuando no contaba más de 10 años, que fueron obligados a abandonar sus asientos en primera fila para cederlos a invitados de raza blanca, sembraron en su mente la idea de la lucha por los derechos civiles a la que se uniría apasionadamente años más tarde.
Estudió piano en la prestigiosa Escuela de Música Juilliard en Nueva York pero la falta de recursos de su familia le impidió seguir adelante, del mismo modo que supuso un freno en su desarrollo profesional la negativa a su acceso en el Instituto Curtis de Filadelfia, ciudad a la que se había trasladado con su familia- por el color de su piel. Cabría decir aquí que no hay mal que por bien no venga porque fueron estos traspiés los que llevaron a Nina Simone a abandonar la música clásica y dejarse abrazar por el jazz y el blues.
Nina Simone mantuvo, durante toda su carrera, que ella no hacía jazz: 'jazz es un término de los blancos para definir la música negra. Yo hago música clásica negra'; durante los 60 vivió con pasión y valentía la lucha por los derechos civiles y en 1970 abandonó Estados Unidos para trasladarse a Barbados, ya no volvería a vivir en Estados Unidos, lo haría en Barbados, Liberia, Suiza y Holanda, en el 92 se instaló definitivament en Francia.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"No hay excusa para que la gente joven no conozca quienes son o fueron los héroes y heroínas."
There's no excuse for the young people not knowing who the heroes and heroines are or were.
- 2
"La esclavitud nunca ha sido abolida del modo de pensar de América."
Slavery has never been abolished from America's way of thinking.
- 3
"Soy un verdadera rebelde con causa."
I'm a real rebel with a cause.
- 4
"He pasado muchos años persiguiendo la excelencia, porque es de eso de lo que va la música clásica... Ahora estaba dedicada a la libertad, y eso era mucho más importante."
I had spent many years pursuing excellence, because that is what classical music is all about... Now it was dedicated to freedom, and that was far more important.
- 5
"La no segregación es una broma."
Desegregation is a joke.
- 6
"Mi primer amor es el mar y el agua, no la música. La música es el segundo."
My first love is the sea and water, not music. Music is second.