Dicen que la filosofía importa poco, tan poco que la quieren borrar del currículo escolar, nosotros la reivindicamos en uno de sus pensadores, porque nos gusta pensar y la gente que piensa aunque no piense como nosotros... o sí. Hoy recordamos a Nicolas Malebranche, un filósofo y teólogo francés que pensaba en las cosas que lo rodeaban y en las ideas que se le ocurrían y lo hacía poniendo en duda tanto la realidad de las cosas como la irrealidad de las ideas.
Nicolas era un hombre de familia bien -su padre era tesorero de Richelieu y llegó a ser secretario de Luis XIII- al que ni tan siquiera lo acomodado de su situación le evitó intensos sufrimientos debidos a su precaria salud; era el menor de una familia numerosa y su intelecto resultó ser inversamente proporcional a su salud, sus primeros años de estudio los pasó en casa con un tutor privado y, a una edad tremprada después de haber estudiado filosofía y teología, fue ordenado sacerdote.
La mezcla de su profunda fe en Dios y la discordia que sentía ante los estudios filosóficos que había desarrollado, lo encaminaron a sus propios pensamientos y a dejar constancia de ellos para las generaciones venideras.
Como filósofo católico, Malebranch no sólo no cuestiona la existencia de Dios sino que lo considera la causa primera y esencial de todas las cosas, lo demás es, si no casualidad, sólo ocasional, por eso su pensamiento es conocido como 'ocasionalismo'.
Para Malebranch alma y razón son entidades inconexas que confluyen en Dios o gracias a Dios, por eso las cosas sólo son a través de Dios y también las ideas, lo que hace a las cosas menos reales y a las ideas más reales de lo que parecen.
Tal vez no compartamos la esencia filosófica de Malebranch, cabe que nos falte siquiera una pizca de su profunda fe para entenderlo del todo pero lo que sí compartimos son algunos de sus pensamientos, los que giran entorno a la realidad de las ideas y su importancia o acerca de la locura de la imaginación, por destacar dos... o tres.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Todas las ideas tienen alguna realidad mientras estoy pensando en ellas. (...) Ellas iluminan el espíritu, o se le dan a conocer; algunas incluso lo asombran, o hacen que él las sienta, y todo ello de mil maneras distintas. "
- 2
"(...) Como los hombres no dan importancia a las ideas que tienen sobre las cosas, dan al mundo creado mucha más realidad de la que tiene, No dudan de la existencia de los objetos, y les atribuyen muchas cualidades que no tienen. "
- 3
"Juzga la realidad de las ideas no por el sentimiento que tienes de ellas, que te indica confusamente su acción, sino por la luz inteligible que te muestra su naturaleza. "
- 4
"Las tinieblas impresionan a los sentidos tanto como la luz. "
- 5
"La imaginación es una loca a la que le gusta hacer locuras. "
- 6
"Si no viésemos a Dios de alguna manera, no veríamos ninguna cosa. "