Efemérides

Nicholas Negroponte, un portátil para cada niño

Nicholas Negroponte, informático, arquitecto y fundador del MIT Media Lab nació en Nueva York el 1 de diciembre de 1943.

Informático, arquitecto, profesor y, por encima de todo, un hombre de ideas, es Nicholas Negroponte que nacía tal día como hoy, 1 de diciembre, del año 1943. Fue el fundador del MIT Media Lab, un laboratorio de diseño puntero en investigación y desarrollo en el ámbito tecnológico y adscrito al Instituto Tecnológico de Maschussets donde ejercía como profesor.

Corrían los años 80 cuando Negroponte se trasladó a Europa, aquí participó en diferentes proyectos, alguno de ellos íntimamente ligado a la tecnología y la educación, en Francia, se trataba de plantear un proyecto para introducir el uso de ordenadores desde la educación primaria.

Fue el ideólogo e impulsor de un proyecto que unía informática y educación: teniendo como objetivo reducir la brecha digital en los países desfavorecidos respecto a los desarrollados, Nicholas Negroponte, junto con otros miembros del MIT, lanza un proyecto que consistía en la producción de portátiles a bajo coste -unos 100 euros por unidad- que fueron distribuídos en países como Uruguay y Colombia; este proyecto, que Negroponte liga más a la educación que a la informática en sí, fue además presentado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Ocurrió en el año 2005.

A su notable desarrollo profesional se suma la creación de la revista de divulgación tecnológica Wired, de la que es también columnista. Su libro 'Being Digital' es además de lectura obligada para entender el mundo actual.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: La informática ya no trata de ordenadores. Trata del modo de vivir.
    1

    "La informática ya no trata de ordenadores. Trata del modo de vivir."

    Computing is not about computers any more. It is about living.

  • Imagen: Si coges cualquier problema del mundo, cualquier asunto en el plantea, la solución al problema ciertamente incluye la educación. En la educación, el control de carretera es el ordenador portátil.
    2

    "Si coges cualquier problema del mundo, cualquier asunto en el plantea, la solución al problema ciertamente incluye la educación. En la educación, el control de carretera es el ordenador portátil."

    If you take any world problem, any issue on the planet, the solution to that problem certainly includes education. In education, the roadblock is the laptop.

  • Imagen: No soy bueno vendiendo ordenadores. Soy bueno vendiendo ideas.
    3

    "No soy bueno vendiendo ordenadores. Soy bueno vendiendo ideas."

    I'm not good at selling laptops. I'm good at selling ideas.

  • Imagen: Esto es sólo el principio, el principio del entendimiento de que el ciberespacio no tiene límites, ni fronteras.
    4

    "Esto es sólo el principio, el principio del entendimiento de que el ciberespacio no tiene límites, ni fronteras."

    This is just the beginning, the beginning of understanding that cyberspace has no limits, no boundaries.

  • Imagen: El acceso de los niños a internet debería ser como los niños respirando aire puro.
    5

    "El acceso de los niños a internet debería ser como los niños respirando aire puro."

    Access by kids to the Internet should be like kids breathing clean air.

  • Imagen: Cuando te encuentras con un responsable del estado y dices 'Cuál es tu recurso natural más preciado?' no dirán los niños primero, y luego cuando tú dices 'los niños' ellos rápidamente estarán deacuerdo contigo.
    6

    "Cuando te encuentras con un responsable del estado y dices 'Cuál es tu recurso natural más preciado?' no dirán los niños primero, y luego cuando tú dices 'los niños' ellos rápidamente estarán deacuerdo contigo."

    When you meet a head of state, and you say, 'What is your most precious natural resource?' they will not say children at first, and then when you say, 'children,' they will pretty quickly agree with you.