Efemérides

Nelson Mandela, el hombre que cambió odio por conciliación

El carismático Nelson Mandela, todo un icono de nuestro tiempo, nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un villorrio de la antigua Union Sudafricana.

No ha existido en la política de nuestro tiempo una figura más popular, admirada y respetada que Nelson Mandela, el carismático líder de la lucha contra el apartheid, primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz. Perteneciente al clan Madiba de la etnia xhosa, Rolihlahla Mandela fue uno de los 13 hijos tenidos con sus cuatro esposas por Gadla, un consejero de la casa real Thembu. Gadla ejerció de jefe local en Mvezo antes de ser destituido por el gobierno de la Unión Sudafricana, tras lo cual se trasladó con su familia a una aldea cercana, donde murió a los 48 años.

Huérfano desde los nueve años, el joven Rolihlahla quedó al cuidado del regente de los Thembu, un aristócrata cultivado que le financió la escuela. Su profesora, una misionera británica, le puso el nombre anglófono de Nelson. En 1939, tras completar la instrucción escolar, Mandela marchó para titularse en Derecho en el Fort Hare University College en El Cabo, una institución académica reservada a estudiantes no blancos. Abogado desde 1942, dos años después ingresó en el Congreso Nacional Africano, un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos.

Encarcelado durante veintisiete años, el presidente De Klerk, abrumado ante lo que se había convertido en un clamor mundial, ordena su liberación, convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar un complicado pero finalmente exitoso proceso hacia la democracia, desde el sistema segregacionista blanco hasta la democracia multirracial. A pesar del rencor acumulado tras años de represión y violencia, Mandela nunca se cansó de invocar la paz y a la reconciliación entre sudafricanos.

Durante sus cinco años de mandato presidencial (1994-1999), Mandela, con su extraordinario carisma, su rechazo a las medidas radicales y su elevado sentido de la responsabilidad, fijó los pilares políticos y económicos de la nueva Sudáfrica, y medió en los conflictos del continente, pero dejó sin resolver graves déficits sociales. Tras jubilarse de la política y pese a su avanzada edad, el mitificado dirigente, llamado Madiba por sus paisanos, continuó activo en una serie de causas humanitarias hasta que su paulatino apagamiento físico le apartó de la vida pública, aunque no de los pensamientos y los corazones de su agradecido pueblo.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: No es valiente el que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo.
    1

    "No es valiente el que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo."

  • Imagen: La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
    2

    "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo."

  • Imagen: Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.
    3

    "Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada."

  • Imagen: Ser libre no es sólo deshacerse de las cadenas de uno, sino vivir de una manera que respete y potencie la libertad de los demás.
    4

    "Ser libre no es sólo deshacerse de las cadenas de uno, sino vivir de una manera que respete y potencie la libertad de los demás."

  • Imagen: Solo los hombres libres pueden negociar... vuestra libertad y la mía no pueden separarse.
    5

    "Solo los hombres libres pueden negociar... vuestra libertad y la mía no pueden separarse."

  • Imagen: Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo.
    6

    "Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo."

  • Imagen: Hoy es hoy, el pasado es pasado y toca mirar hacia el futuro ahora.
    7

    "Hoy es hoy, el pasado es pasado y toca mirar hacia el futuro ahora."

  • Imagen: Mi gente decía que yo era un cobarde por tender la mano a los afrikaner. Pero yo  sabía que tenía razón, que era el camino hacia la paz... Han visto los resultados. Vivimos en paz.
    8

    "Mi gente decía que yo era un cobarde por tender la mano a los afrikaner. Pero yo sabía que tenía razón, que era el camino hacia la paz... Han visto los resultados. Vivimos en paz."

  • Imagen: Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos.
    9

    "Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos."

  • Imagen: No me juzgues por el éxito alcanzado, júzgame por todas las veces que he logrado levantarme tras caer hasta lo más hondo.
    10

    "No me juzgues por el éxito alcanzado, júzgame por todas las veces que he logrado levantarme tras caer hasta lo más hondo."

  • Imagen: Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar.
    11

    "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar."

  • Imagen: La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para toda la eternidad.<br />
    12

    "La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para toda la eternidad.
    "