En 1968 se estrenó una película dirigida por Gene Saks y protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau titulada La extraña pareja. Su argumento giraba alrededor de dos divorciados que comparten un piso: uno, desordenado, indolente y perezoso que intenta sobrellevar como puede un bache sentimental; el otro, hipocondríaco y neurótico obsesivo, incapaz de superar su separación matrimonial. En el contraste entre ambos personajes radica gran parte del éxito de la película. La escribió nuestro personaje de hoy, Neil Simon, el dramaturgo más veces representado después de Shakespeare.
Marvin Neil Simon nació en el barrio del Bronx y creció en Manhattan. A principios de 1950 se dio a conocer su trabajo como escritor cuando se unió a Your show of shows, una serie cómica para televisión que tenía a grandes descubrimientos del mundo del humor trabajando en ella, incluidos Mel Brooks y Woody Allen. Unos años más tarde, Simon se centró en escribir obras para Broadway y poco a poco logró su consagración como autor. La primera fue Come blow your horn, y posteriormente estrenó Descalzos en el parque.
El divorcio de su hermano Danny, que terminó por irse a vivir con otro hombre divorciado, le inspiró La extraña pareja, obra que el día que fue estrenada en Broadway se convirtió en todo un acontecimiento, como la versión cinematográfica protagonizada por Lemmon y Mathau y la serie de televisión de los 70 con Tony Randall y Jack Klugman al frente del reparto.
Gran parte de las historias de Simon están ambientadas en la clase media, en la atmósfera social de la Gran Manzana y en su propia experiencia personal, el divorcio de su hermano o la pérdida de su propia esposa. Posiblemente su éxito resida ahí precisamente, en esa particular y sagaz mirada sobre los sentimientos y su habilidad para liberar a la gente común de sus temores y preocupaciones haciéndola reír con sus propios problemas y fobias.
De forma inadvertida, y si quieren superficial, durante sus más de cuarenta años en activo, escribió veintiocho obras, muchas de ellas adaptadas al cine. Galardonado con los premios Oscar, Tony y Pulitzer, Simon aún mantiene el record de tener más obras adaptadas que cualquier otro dramaturgo y ser el autor más veces representado después de Shakespeare. Ah!, y también el de ser el único dramaturgo que ha tenido en cartel cuatro producciones en Broadway simultáneamente.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"El mal genio es lo que nos mete en líos. El orgullo es lo que nos mantienen en ellos."
- 2
"Uno aprende infinitamente más de lo malo que de lo bueno."
- 3
"Hay dos millones de personas interesantes en Nueva York, y sólo setenta y ocho en Los Ángeles."
- 4
"El dinero trae un poco de felicidad. Pero después de cierto punto, que sólo trae más dinero."
- 5
"Si usted puede ir por la vida sin experimentar dolor que probablemente no han nacido todavía."
- 6
"Escribir es una evasión del mundo. Me gusta estar solo en una habitación. Es casi una forma de meditación, una investigación de mi propia vida."
- 7
"El deporte es el único entretenimiento que, no importa las veces que lo vea, nunca se sabe el final."
- 8
"Un escritor sin confianza es como una metáfora sin algo con lo que compararse."
- 9
"Me gusta la vida. Tengo algunos problemas con ella, pero es lo mejor que hay."