Escritora, médico y activista política, para Nawal El Saadawi sus principios han estado siempre por delante de sus intereses, tanto ha sido así a lo largo y ancho de su vida que se vio en muchos momentos seriamente perjudicada por su honestidad, por ejemplo cuando fue destituida de su cargo como Directora General de Salud Pública del gobierno egipcio por denunciar la terrible práctica de la ablación (la mutilación genital femenina).
Feminista y comprometida con la defensa de los derechos de la mujer más allá de la tradición y la religión, Nawal El Saadawi nació en Kafr Tahl, Egipto, el 27 de octubre de 1931; su padre un hombre conservador pero también de principios y compartía con su madre, que pertenecía a una familia acomodada, la idea de la necesidad de que tanto sus hijas como sus hijos recibieran una educación completa. El lado oscuro de su infancia llegó a la edad de seis años, fue entonces cuando sufrió la ablación del clítoris.
Estudió medicina en la Universidad de El Cairo y se especializó en psiquiatría, terminados sus estudios comenzó su carrera profesional como médico en la zona en que vivía y también su actividad como escritora; no sólo su experiencia personal sino lo que veía cada día como médico la fueron concienciando cada vez más acerca de la injusta discriminación de la mujer, una certeza que marcó su vida y también su obra hasta el punto de dar con sus huesos en la cárcel por defender aquello en lo que creía.
Entre los años 60 y 70 Nawal El Saadawi ocupó puestos de responsabilidad en el área de Sanidad en Egipto, en esa época fundó la asociación egipcia de mujeres escritoras y publicó la obra que le costaría su puesto como Directora General de Salud Pública y que sería además censurada en Egipto: Women and Sex, un libro en el que tocaba el terrible asunto de la ablación. Ante las presiones que sufría y sobre todo por la censura que sufría su obra, comenzó a publicar en el Líbano y acabó por exiliarse. Continuó con su labor a nivel internacional trabajando también en las Naciones Unidas.
En los 80 regresó a su Egipto natal y, tras oponerse a los Acuerdos de Paz de Camp-David firmados por Egipto e Israel, fue encarcelada; tras salir de la cárcel continuó sus actividades como escritora y activista y las presiones que recibía llegaron a su punto más alto cuando vio su nombre en la lista negra de un grupo terrorista, fue entonces cuando se exilió en Estados Unidos y recibió la nacionalidad de aquel país.
Pero Nawal El Saadawi no ha sido nunca una mujer que se esconde y en 1996 regresó a Egipto, en 2005 se presentó a la presidencia de su país; en el ámbito más personal, se casó tres veces que acabaron en sendos divorcios y tuvo dos hijos.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Cuando eres inteligente y guapa te enfrentas a muchos problemas. Si eres guapa y estúpida entonces todo es fácil."
When you are intelligent and beautiful you face a lot of problems. If you are beautiful and stupid then it's easy.
- 2
"No se puede ser feminista y aprobar el uso del velo."
- 3
"Ser creativo significa conectar. Es abolir el espacio entre el cuerpo, la mente y el alma, entre la ciencia y el arte, entre la ficción y la no ficción."
To be creative means to connect. It's to abolish the gap between the body, the mind and the soul, between science and art, between fiction and nonfiction.
- 4
"Para mi, 'belleza' es ser natural, creativo, honesto - decir la verdad."
To me, 'beauty' means to be natural, creative, honest - to say the truth.
- 5
"Cuando vivimos en un mundo que es muy injusto, tienes que ser un disidente."
When we live in a world that is very unjust, you have to be a dissident.
- 6
"Hogar es donde eres valorada, donde estás a salvo y protegida, creativa, y donde eres amada - no donde eres encerrada como en prisión."
Home is where you are appreciated, safe and protected, creative, and where you are loved - not where you are put in prison.