Napoleón es uno de los grandes personajes de la historia y, por tanto, un personaje contradictorio. Napoleón es hijo de su tiempo, una época de transición entre el viejo mundo feudal a la nueva sociedad burguesa que iba a sustituirle y en la que aún hoy vivimos. Napoleón encarna todas las contradicciones de esa época, la ambición desmesurada, el poder despótico, las batallas crueles y sangrientas, el horror de las guerras de conquista. Pero también, el nombre del pequeño corso nos recuerda el coraje, la audacia y el talento del hombre de Estado que dio golpes irreversibles a la vieja Europa del Antiguo Régimen.
Napoleón procede de una familia corsa, que había combatido largamente por la autonomía de la isla. Ingresó en la escuela militar de Brienne, iniciando así su larga carrera militar, que continuó en la escuela de París, donde llegó a ser nombrado subteniente de artillería. Desde Córcega, se trasladó a Francia, donde conoció al joven Robespierre y se adhirió a la política de los jacobinos durante la Revolución Francesa. Hasta que el el 10 de Termidor se ejecuta a Robespierre. Ahí muere el espíritu de la Revolución. Napoleón abandona la lucha contra el despotismo de los gobernantes y se convierte en un burgués amante de las recepciones y el lujo. A partir de ahí, Bonaparte se convierte en el pacificador y libertador de la sociedad por lo que adquiere gran fama. En 1798 emprende la Campaña de Egipto, de la que regresa, dicen unos, con la intención de terminar con el Directorio y apoderarse del Estado. Otros dicen que su conducta está dictada por el deseo de escapar del deshonor. Juega el papel de salvador de Francia, cuando lo que busca es su salvación.
Desde el Golpe de Estado de 18 de Brumario Napoleón instaura un régimen de poder personal con atribuciones y funciones particulares. A partir del cambio de siglo, Napoleón se encamina hacia la monarquía, y piensa establecerla bajo una forma que no estuviera limitada por el tiempo, hacerse emperador de los franceses. Ya emperador, se habituó a la magnificencia ostentosa del poder y sustituyó la alianza de los pueblos por la de los reyes. Quiso convertir Europa en un dominio familia, acabar con Inglaterra y transformar Francia en una monarquía hereditaria. Napoleón traiciona la Revolución y destruye la República. Ya no representaba los intereses de la burguesía sino los suyos personales. Pero chocó contra un pueblo que se unió con un fin, defender la patria de los extranjeros. Para Bonaparte, Bailén representan el principio de un fin que termina en Waterloo, la batalla que pone fin a su valor y le obliga a abandonar la escena histórica en Julio de 1815.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Podemos recuperar el terrero perdido. El tiempo perdido, no."
- 2
"Todo el secreto de gobernar consiste en saber cuándo es necesario quitarse la piel de león para ponerse la de zorro."
- 3
"Francia sólo admira lo imposible."
- 4
"No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla."
- 5
"Sólo se puede gobernar un pueblo ofreciéndole un porvenir. Un jefe es un vendedor de esperanzas."
- 6
"El hombre superior es impasible por naturaleza: le da igual que le elogien o censuren."
- 7
"En la guerra, como en el amor, para llegar al objetivo es preciso aproximarse."
- 8
"El primer bien de las naciones reside en su independencia y en su existencia política."
- 9
"La educación de una persona comienza dieciocho años antes de su nacimiento."
- 10
"Las bases indispensables de la sociedad son el ocio y el lujo."
- 11
"Tengo corazón, mas corazón de soberano; no me apiado de las lágrimas de una duquesa, pero me afectan los males de los pueblos."