Naguib Mahfuz nació en El Cairo, ciudad que amaba y en la que ambientó gran parte de su obra literaria, fue el menor de una familia de ocho hijos cuyo padre era un funcionario del gobierno egipcio y desde muy joven se sintió atraído, y casi atrapado, por las Humanidades.
Amante de las letras y la filosofía, estudió en la Universidad de El Cairo y empezó entonces a publicar sus primeros escritos, que fueron periodísticos; estudió filosofía, literatura -especializándose en la medieval y arábiga- y también lenguas -inglés en particular- lo que le permitió abordar la traducción de textos literarios. Fue también en sus tiempos universitarios cuando se afilió al partido Wafd, de ideología nacionalista y contrario a la intervención británica en Egipto, era además el partido más fuerte de la época llegando a superar el 85% de los votos en las elecciones de 1936.
Trabajó como funcionario aunque su pasión y su vida giraron siempre alrededor de la literatura, llegó a decir que era funcionario por las mañanas y escritor por las tardes; publicó más de 50 novelas, algunas de las cuales fueron llevadas al cine, varias recopilaciones de cuentos, unos 80 relatos y un ingente número de artículos en prensa, su obra es, probablemente, la más importante de un escritor árabe, tanto es así que Naguib Mahfuz se convirtió en 1988 en el primer escritor árabe en recibir el Premio Nobel de Literatura.
Considerado el padre de la prosa árabe y el mayor y mejor cronista del El Cairo, sus primeras obras fueron de ficción y su trilogía de El Cairo su obra más destacada, explícitamente mencionada además por la Acedemia Sueca cuando le concedieron el Premio Nobel de Literatura.
Naguib Mahfuz pasó parte de su vida siendo objetivo de grupos radicales islámicos que no sólo lo acusaron de hereje sino que en 1994 intentaron matarlo asestándole una puñalada en el cuello de la que logró recuperarse pero que le dejó importantes secuelas que le impidieron seguir escribiendo con la asiduidad que lo hacía; pasó sus últimos años recluído en su hogar, saliendo siempre bajo protección, lidiando con las secuelas físicas que le dejara aquella agresión.
Contaba 94 años cuando sufrió una caída fortuita en su casa, ingresó en el hospital para que pudieran aplicarle unos puntos de sutura en la cabeza, fue en julio de 2006; ese mismo verano su estado empeoró e incluso llegó a ser operado de una úlcera cuando ya tenía serios problemas respiratorios. El 30 de agosto de 2006, superados ya de largo los 90 años, se despidió del mundo dejando un legado literario incomparable, cabe que el mejor de toda la la literatura árabe y uno de los más destacados de la literatura universal.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Venid a visitarme cada año, que es pecado el adiós si es para siempre."
- 2
"El amor es una barca con dos timones diferentes, y ha sido creado para ser llevado entre dos... "
- 3
"No hay nadie más feliz en el mundo que quien hace felices a los demás y comparte sus sufrimientos. "
- 4
"La cima del éxtasis resplandece en un cuerpo desposeído y árido, pero liberado por su desafiante deseo de alegría. "
- 5
"La belleza es un hiriente estremecimiento del corazón, una vida plena en el alma, y una locura de amor que hace flotar al espíritu en su éter hasta hacerlo abrazar los cielos. "
- 6
"Los sabios han dicho que una persona no merece el calificativo de humana hasta que es capaz de controlar sus deseos y sus pasiones. "