Hija de un emigrante judío letón, Nadine Gordimer nació en Springs, provincia de Gauteng, una población minera cerca de Johanesburgo en una familia de clase media. Desde muy temprana edad comenzó a escribir relatos y a los 15 años publicó el primero de ellos Venga otra vez mañana. Estudió en la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, donde vivió siempre, aunque nunca llegó a completar sus estudios. En un principio se decidió a los cuentos, generalmente de la vida cotidiana sudafricana regida por las continuas tensiones protagonizadas por la estricta segregación del apartheid, libros de cuentos y relatos como La suave voz de la serpiente, Seis pies de tierra, La huella del viernes y No para publicarlo.
En 1962, Gordimer entró en contacto con Nelson Mandela, líder del Congreso Nacional Africano. Desde ese momento, su vida, que hasta entonces se había decantando hacia la lucha por los derechos humanos de forma tibia aunque sin compromiso político, se radicalizó. Comenzó a esconder a activistas en su casa, desafió a la censura y, ayudando a escribir los discursos de Mandela, se convirtió en un altavoz de las reivindicación de los negros. La postura crítica de la gente blanca liberal y de sus sentimientos encontrados frente a un sistema racista y equivocado se reflejaron en todas sus novelas desde entonces, Mundo de extraños, Ocasión para amar, El desaparecido mundo burgués, El conservador, La hija de Burger, Gente en julio y La historia de mi hijo.
Su idea de literatura comprometida, cuando no de novela política, recorre su obra entera. En 1991 recibió el Premio Nobel de Literatura como reconocimiento a su carrera de escritora y a su dimensión solidaria, activista y comprometida. Por su obra literaria, que comprende numerosas novelas y colecciones de relatos, Nadine Gordimer es considerada, junto con J. M. Coetzee, la principal representante de la literatura sudafricana del siglo XX.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La verdad no siempre es bonita, pero el hambre de ella sí."
- 2
"La violencia es el infierno común a todos los que están asociados a ella."
- 3
"El hombre es el único animal con capacidad de observarse a sí mismo y que ha sido dotado de la dolorosa capacidad de haber querido siempre saber el porqué."
- 4
"Mi escritura nunca fue un grito contra el racismo. Eso lo hice con mis acciones."
- 5
"La palabra escrita tiene todavía el increíble poder de sacar lo mejor y lo peor de la naturaleza humana."
- 6
"Escribir es lo que da sentido a la vida. Trabajas tu vida entera y quizás consigas entender una pequeña parte."
- 7
"La necesidad de escribir viene de dos impulsos: de lo que te sucede dentro y de lo que te viene impuesto desde la sociedad, el país, la política, la moral."
- 8
"Yo tenía más en común con los jóvenes negros que con los blancos."
- 9
"Separar al hombre de la naturaleza como si no tuvieran nada que ver es un grave error. La naturaleza está en nuestro ADN."
- 10
"Todas las situaciones de conflicto producen buenos escritores. Ofrecen una base excelente. Pero si eres un buen escritor, si sabes encontrar humor, drama y tragedia en tu literatura, también puedes escribir una buena historia sobre un canario en su jaula."