Pierce Brosnan suele decir que su familia es su santuario y la razón de esta afirmación tan elevada, tal vez, haya que buscarla en su infancia; su padre abandonó a la familia cuando él era todavía un bebé y su madre se marchó a trabajar como enfermera a Londres; esto hizo que viviera sus primeros años con sus abuelos y sus tíos. No fue hasta 1964 cuando se marchó a Londres a vivir con su madre y su nuevo marido.
En 1975, con cierta experiencia ya en teatros menores, se gradúa en arte dramático en el London Drama Center y comienza, oficialmente, su carrera profesional. Comenzó trabajando en cine y televisión y Tenessee Williams le dio su primer papel importante en el teatro y, a continuación, ya en los 80, llegaron papeles televisivos que le dieron gran notoriedad como el del detective Remintong Steel.
En los 80 Brosnan soñaba con ser James Bond y estuvo a punto de conseguirlo tras anunciar Roger Moore su abandono del papel pero entonces no pudo ser, fue ya en los 90 cuando el guapo Pierce se convirtió en el quinto actor en encargar al agente 007, fue en la entrega Goldeye.
Si algo no le ha faltado a Pierce Brosnan ha sido trabajo a lo largo de su vida, James Bond y Remintong Steel son, probablemente, los papeles que lo han hecho más popular pero ha habido otros muchos también importantes: participó, por ejemplo en el musical Mamma Mia! o en The Ghost Writer de Roman Polansky.
En lo personal, Brosnan ha sido un hombre marcado, en cierto modo, por cierto halo de tragedia; en su infancia echó en falta tanto a su padre, que lo abandonó, como a su madre y su intención, cuando se casó en 1980 con Cassandra Harris, era crear una familia para toda la vida... pero no pudo ser, tuvieron un hijo y Brosnan adoptó a los dos que ella aportaba a la familia pero en 1991, Cassandra falleció de cáncer de ovarios; en 2001 se volvió a casar y tuvo dos hijos más pero en 2013 vivió otro momento terrible, Charlotte -una de las hijas de Cassandra que él adoptó- fallecía de la misma enfermedad que su madre.
En 2004 obtuvo la nacionalidad estadounidense -vive en Estados Unidos que es, además, el país de su esposa, la periodista Keely Shaye Smith- pero mantiene también su nacionalidad irlandesa.
Algunas de sus frases célebres
- 1
No one can escape life's pain. That's life.
- 2
My religious philosophy is kindness. Try to be kind. That's something worth achieving.
- 3
I'm one of those guys who believes that you need a strong woman in your life.
- 4
I realise how precious life is, probably because I've seen how it can be taken away.
- 5
Oh, humiliation is poisonous. It's one of the deepest pains of being human.
- 6
When people don't believe in you, you have to believe in yourself.
- 7
Love cannot burn constantly.
- 8
Being a father is a huge responsibility but a satisfying one.
- 9
My family is my sanctuary.