Efemérides

Eric Clapton, la mano lenta de Dios

Eric Clapton nació en Ripley, Inglaterra, el 30 de marzo de 1945.

Guitarrista de blues, como se define él mismo; God -Dios-, como se referían a él sus admiradores allá por los 70; SlowHand -Mano Lenta-, apodo que recibió en los 60 cuando tocaba en The Yardbirds; y, en todo caso, magistral guitarrista, cantante y compositor británico de rock y blues. Es Eric Clapton y nació tal día como hoy, 30 de marzo, de 1945 en Ripley, Inglaterra.

La vida de Eric Clapton comenzó como si de una serie televisiva se tratara, su madre era británica y su padre un soldado canadiense destinado en Inglaterra durante la II Guerra Mundial que regresó a Canadá, junto a su esposa, antes de que Eric naciera; con el fin de facilitar las cosas a su madre, sus abuelos aceptaron a Eric como hijo y él creció pensando que su madre era en realidad su hermana. Contaba 9 años cuando supo la verdad y no lo asumió bien, por entonces su madre vivía ya en Canadá puesto que se había casado con otro soldado canadiense -que no con su padre-. Clapton fue un niño complicado, malo llegó a llamarse él mismo; era un niño introvertido y solitario pero amaba la música y vivía rodeado de ella porque su abuela tocaba el piano; tenía 13 años cuando le regalaron su primera guitarra.

Dejó colegio y comenzó sus estudios en el Kings College of Art pero fue expulado porque sólo atendía a las clases de música, se ganaba la vida trabajando como albañil junto a su abuelo y con 17 años se integró en su primer grupo. En 1963 se integró en The Yardbirds pero abandonó el grupo dos años más tarde cuando la música que tocaban se acarcaba cada vez más al pop mientras Clapton seguía siendo fiel al blues. Tras un paso fugaz por el grupo John Mayall & the Bluesbreakers -apenas un año- llegó a Cream. Todavía le daría tiempo a formar parte de un par de grupos más hasta que, ya en los 70, inicia su exitosa carrera en solitario, una carrera en la que podríamos destacar muchos temas sin temor a equivocarnos pero hay uno que es especialmente bello y emocionante: Tears in Heaven, la canción que dedicó a su hijo Connor, fallecido con tan solo 4 años de edad.

En lo personal, Clapton ha sido, y es, un hombre reservado en cuanto a su vida personal aunque sí sabemos que se ha casado en dos ocasiones, la primera con Pattie Boyd con quien tuvo dos hijos -el menor de ellos, Connor, falleció en Manhattan al caer de un piso 53- y Melia McEnery, su actual esposa, con la que tiene tres hijas.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: No sé si creo en la suerte. Creo que soy muy afortunado.
    1

    "No sé si creo en la suerte. Creo que soy muy afortunado."

    I don't know if I believe in luck. I think I'm very fortunate.

  • Imagen: Soy, y siempre seré, un guitarrista de blues.
    2

    "Soy, y siempre seré, un guitarrista de blues."

    I am, and always will be, a blues guitarist.

  • Imagen: Me gusta la soledad. Me gusta la vida anómala. Me gusta la vida tranquila.
    3

    "Me gusta la soledad. Me gusta la vida anómala. Me gusta la vida tranquila."

    I like solitude. I like the anomalous life. I like a quiet life.

  • Imagen: Una obsesión sucede cuando algo no abandona tu mente.
    4

    "Una obsesión sucede cuando algo no abandona tu mente."

    An obsession is where something will not leave your mind.

  • Imagen: Riesgo es tratar de controlar algo sobre lo que no tienes poder.
    5

    "Riesgo es tratar de controlar algo sobre lo que no tienes poder."

    Risk is trying to control something you are powerless over.

  • Imagen: La música se convirtió en un sanador para mí.
    6

    "La música se convirtió en un sanador para mí."

    Music became a healer for me.