Cuba es su país natal y Estados Unidos el de adopción; Andy García nació en La Habana en el 61 y no contaba más que 5 años cuando su familia se trasladó a Miami; los comienzos en tierras americanas no fueron fáciles, se trataba de empezar de cero en tierra ajena.
Con el paso del tiempo las cosas fueron mejorando y su familia fundó una pequeña compañía de perfumes que tuvo bastante éxito, a partir de entonces la vida de Andy García comenzó a cambiar.
Jugaba a baloncesto y cursó secundaria en el mismo instituto de Miami Beach que Mikey Rourke pero la vida le reservaba un susto, en su último año de instituto enfermó gravemente y aquel parón en su vida lo llevó a pensar en el cine como profesión. Tanto fue así que no sólo comenzó a actuar en la Universidad de Florida sino que a finales de los 70 hizo las maletas y se marchó a Hollywood tras su sueño americano.
Brian de Palma le dio su primera oportunidad seria al proponerle formar parte del elenco de los Intocables de Elliot Ness, poco después Francis Ford Coppola le ofrece un papel secundario en El Padrino III que es, probablemente, su mejor interpretación (le supuso la nominación al Oscar como mejor actor de reparto).
En los 90 era un actor popular y admirado, fue entonces cuando rodó algunas de sus películas más taquilleras, fue el tiempo de Héroe por accidente, Cuando un hombre ama a una mujer, Muerte en Granada o, ya en 2001, Ocean's Eleven.
En 2005 se lanzó a dirigir y lo hizo en una película ambientada en su Habana natal, demostrando así que a pesar de contar con la nacionalidad estadounidense y de haber abandonado Cuba siendo aun niño, no olvida sus raíces, su origen.
Hay quien dice que le ha faltado, o le falta, una gran interpretación pero lo cierto es que Andy García es un actor muy respetado por su solvencia interpretativa y su rigor, también por el modo en que elige los papeles que acepta.
En cuanto a su vida personal, es casi impropia de Hollywood porque, además de ser discreta, es tranquila; se casó en 1982 y ha tenido 4 hijos.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Lo que te define es lo que tú eres, lo que eliges en la vida, no te defines por hacer películas."
- 2
"En la vida puedes negociar todo lo que quieras menos tu libertad."
- 3
"En la vida no puedes decir una cosa y hacer otra, los niños aprenden mucho más viendo que escuchando tus palabras."
- 4
"Creo que mentir nunca tiene una justificación y no pienso que pueda tener nada de positivo. "
- 5
"El éxito de una película no se mide en la taquilla sino en que la gente hable de ella."
- 6
"Los grandes guionistas atraen a los grandes actores y atraen al dinero. Si no tienes un buen guión, no tienes nada."