Músico por vocación, Mike Oldfield nació a las afueras de Londres y tuvo tres hermanos, uno de ellos falleció siendo todavía un niño -tenía síndrome de down-; aunque su padre era médico y su madre enfermera, lo cierto es que la música estuvo siempre presente en su hogar, más a medida que los niños crecían, de hecho no sólo Mike es músico sino también sus dos hermanos que han participado en algunos de los discos del más famoso de los Oldfield.
A los 10 años Mike Oldfield compone sus primeras piezas acústicas y a los 15 forma un grupo con su hermana Sally; hasta principios de los 70 pasa por varios grupos y coquetea con las drogas -reconoce haber consumido LSD en aquella época- pero ya entonces estaba trabajando en una de sus obras de referencia: Tubullar Bells, graba la maqueta de este tema en los famosos estudios de Abbey Road en 1972.
Cuando manda la maqueta a diferentes discográficas recibe sendos rechazos por respuesta; nadie quiere publicar un disco con dos canciones de 25 minutos que son además inclasificables desde la perspectiva clásica de la música, no es rock, ni pop, tampoco folk... Richard Brandson, el que se convertiría más tarde en el magnate de Virgin, se decide y publica Tubullar Bells, que se convierte en mayor éxito de la casa Virgin y en uno de los discos más vendidos de todos los tiempos.
Los 70 se presentaban como buenos tiempos para Mike Oldfield pero al final de la década su suerte cambió: se casó en el 78 y se divorció un mes después y en el 79 termina una gira que dejó pérdidas millonarias. La década de los 80 fue intensa en lo creativo, en ese tiempo colaboró con él gente del nivel de Phil Collins y publica también el álbum 'crises' que incluye un sencillo esencial en la vida musical de Oldfield: Moonlight Shadow; ya en los últimos 80 decide romper su contrato con la Virgin porque le exigía la publicación de un disco al año.
La vida sentimental de este músico inglés ha sido azarosa, después de su primera boda y separación por la vía rápida -el matrimonio duró un mes-, después de este episodio se le conocen al menos tres relaciones serias de las que nacieron sus hijos -tres con Sally Cooper a principios de los 80, dos con Anita Hegerland al final de la década y ya en los 2000 dos más con Fanny Vandekerckhove, con quien llegó a casarse y de quien se divorció en 2013-.
A partir de los 90 trabaja con la WEA y continúa su producción musical recuperando su Tubullar Bells, es Tubullar Bells 2; en esta década celebró su 25 aniversario en el mundo de la música con un recopilatorio: The Essential of Mike Oldfield. Ya en el S.XXI llega Tubullar Bells III y en 2012 -en la espectacular e inolvidable ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres- interpreta Tubullar Bells.
Como curiosidad, a Mike Oldfield además de la música le apasiona la automoción: fan confeso de las motos y también de la aviación -tiene el título de piloto- se pierde por un deportivo, ha llegado tener en propiedad un Ferrari y también un Bentley.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Estoy muy agradecido y sorprendido de que todavía se me respete y escuche."
I'm just so grateful and astonished that I'm still respected and listened to.
- 2
"Creo que soy un buen padre, pero eso cuesta una vida entera de experiencia."
I think I'm a good father, but that's taken a lifetime of experience.
- 3
"No tengo amigos. Sólo tengo abogados."
I don't have any friends; I just have lawyers.
- 4
"Lo que probablemente le diría a mi yo más joven es que se haga con una colección de abogados. Es lo que tengo ahora."
I'd probably say to my younger self, get yourself a whole collection of lawyers. Which is what I have now.
- 5
"Soy bueno en la meditación. Supone no hacer nada y todo a la vez.
"I'm also good at meditation. It involves doing nothing and everything at the same time.
- 6
"Quiero estar cómodo con mi cuerpo y mi vida. No quiero continuar pensando que no pertenezco a este lugar, que he terminado en el planeta equivocado, totalmente alienado."
I want to be comfortable in my body and my life. I don't want to keep thinking that I don't belong here, that I have ended up on the wrong planet, completely alienated