Efemérides

Montgomery Clift, el gemelo de oro

Nació en Omaha, Nebraska, el 17 de octubre de 1920.

Haber nacido en la misma ciudad con tan solo 4 años de diferencia y obtener ambos un notable éxito en el cine, convirtió a Motgomery Clift -Monty Clift- y Marlon Brando en 'los gemelos de oro', con una notable diferencia: Brando ha sido longevo mientras a Clift se le paró el corazón, macerado en drogas y alcohol además de en un carácter depresivo y complejo, a la edad de 45 años. Fueron, en todo caso, años suficientes para que dejara una huella imborrable en la historia del séptimo arte.

Considerado gemelo de Brando en lo profesional, Montgomery Clift tenía una hermana melliza y un hermano mayor; la infancia de los tres estuvo marcada por la historia de su madre, cuyos padres pertenecían a notables acaudaladas familias estadounidenses que la habían dado en adopción; desde que con 18 años descubrió su verdadero origen luchó por ser reconocida por su familia biológica y educó a sus hijos como miembros de la élite a la que esa familia pertenecía. Y, como solían hacer los hijos de las familias de ese nivel, los hermanos Clift viajaron junto a su madre a Europa.

Debutó con éxito en Broadway cuando no contaba más que 13 años y, tras 10 años de teatro, puso rumbo al cine. En los años 50, a la par que Marlon Brando, triunfó en Hollywood con su belleza serena y vulnerable, con su caracter depresivo y complejo y su gran capacidad para tomar decisiones que lo abocaban al desastre; él mismo se comparó, en este aspecto, con Marilyn Monroe y ambos tuvieron un final prematuro con sabor a drogas y alcohol.

Río Rojo, con John Wayne, fue su primera película y ese mismo año -1948- estrenó también Los Ángeles Perdidos, papel por el que fue nominado al Premio Oscar; en 1951, durante el rodaje de Un Lugar en el Sol, trabó una gran amistad con Elisabeth Taylor, ella fue su protectora cuando, al salir de una fiesta en la mansión de la diva, Clift tuvo un accidente de coche que le obligó a someterse a una operación de reconstrucción de su rostro. Por aquel tiempo Clift ya coqueteaba con las drogas y el acohol pero, tras el accidente, aceleró su autodestrucción en el que es conocido como el suicidio más largo de Hollywood.

El fin llegó en 1966, fue entonces, con tan solo 45 años, cuando su corazón dijo basta y se paró para siempre.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: El fracaso y la miseria que lo acompaña es para el artista su mayor recurso vital de energía creativa.
    1

    "El fracaso y la miseria que lo acompaña es para el artista su mayor recurso vital de energía creativa."

    Failure and its accompanying misery is for the artist his most vital source of creative energy.

  • Imagen: No quiero ser etiquetado como gay o heterosexual. Etiquetar es tan auto-limitante. Somos lo que hacemos - no lo que decimos que somos.
    2

    "No quiero ser etiquetado como gay o heterosexual. Etiquetar es tan auto-limitante. Somos lo que hacemos - no lo que decimos que somos."

    I don't want to be labeled as either a pansy or a heterosexual. Labeling is so self-limiting. We are what we do - not what we say we are.

  • Imagen: Cuanto más nos acercamos a lo negativo, a la muerte, más florecemos.
    3

    "Cuanto más nos acercamos a lo negativo, a la muerte, más florecemos."

    The closer we come to the negative, to death, the more we blossom.

  • Imagen: La tristeza de nuestra existencia no debería debilitarnos, al contrario -- ¿cómo mantener la piel fina, vulnerable y seguir vivos?
    4

    "La tristeza de nuestra existencia no debería debilitarnos, al contrario -- ¿cómo mantener la piel fina, vulnerable y seguir vivos?"

    The sadness of our existence should not leave us blunted, on the contrary--how to remain thin-skinned, vulnerable and stay alive?

  • Imagen: Si un hombre no hace su propio camino, no es nada.
    5

    "Si un hombre no hace su propio camino, no es nada."

    If a man don't go his own way, he is nothing.

  • Imagen: Mira, no soy raro. Sólo trato de ser actor, no una estrella de cine, un actor.
    6

    "Mira, no soy raro. Sólo trato de ser actor, no una estrella de cine, un actor."

    Look, I'm not odd. I'm just trying to be an actor; not a movie star, an actor.