Escritor checo nacionalizado francés, Milan Kundera nació el 1 de abril de 1929 en Brno. Desde muy joven ingresó en el Partido Comunista Checoslovaco, del que fue expulsado, nuevamente admitido y expulsado definitivamente. Estudió en el Carolinum de Praga y dio clases en la Academia de Música y Arte Dramático, y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga. También trabajó como jornalero y músico de jazz.
Participó junto con otros intelectuales en la Primavera de Praga, y tras perder su trabajo y ver sus obras prohibidas se exilió a Francia en 1975. Desposeído de la nacionalidad Checoslovaca. Trabajó como profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Rennes y posteriormente en l´École des Hautes Études de París. El libro de la risa y el olvido, La insoportable levedad del ser e Inmortalidad son algunas de sus obras más emblemáticas.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Quien busque el infinito, que cierre los ojos."
- 2
"La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido."
- 3
"Si las personas sólo fueran responsables de lo que hacen conscientemente, los idiotas estarían de antemano libres de cualquier culpa."
- 4
"Escribo por el placer de contradecir y por la felicidad de estar solo contra todos."
- 5
"Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón lo contradiga."
- 6
"El amor es la solución para vivir feliz en un mundo al que se aborrece."