Don Miguel de Unamuno nació en Bilbao, donde siendo niño vivió la guerra carlista que más tarde pasaría a ser tema de su primera novela, Paz en la guerra. Estudió Filosofía y Letras en Madrid, pero pasó casi todo el resto de su vida en Salamanca, donde obtuvo la cátedra de Griego e Historia de la Lengua. Fue nombrado rector de dicha institución, en cuyo cargo permaneció muchos años.
Al hacerse con el poder Miguel Primo de Rivera, fue destituido de su puesto de rector, además de desterrado a Fuerteventura, extrañamiento que evitó refugiándose en Francia. Volvería a Salamanca y al rectorado de su Universidad en 1931, continuando con su vida de intensa intelectualidad. Don Miguel poseía una cultura vasta, muy amplia. Conocía lenguas y literaturas antiguas y modernas y le interesaba la filología. Las obras de Unamuno se distinguen por una fuerte preocupación filosófica e incorporan sus estudios de Kant, Hegel, Kierkegaard, Nietzsche, Schopenhauer e Ibsen. Además de escritor y profesor, colaboró en gran número de revistas y periódicos de su tiempo. Entre sus obras podemos destacar, en ensayo y prosa narrativa, en torno al casticismo, Paz en la guerra, Vida de Don Quijote y Sancho, Niebla, Abel Sánchez, La tía Tula y San Manuel Bueno, Mártir. En poesía, además de muchas sueltas, sobresalen Los Salmos y El Cristo de Velázquez. En teatro, Raquel encadenada, Medea y El hermano Juan.
Murió al poco del célebre altercado en el Paraninfo de la Universidad del 12 de octubre del 36, cuando lanzó en su discurso Venceréis, pero no convenceréis, a lo que Millán Astray respondió con su no menos célebre ¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!. La variedad y originalidad de su obra y sobre todo su ejemplo, hacen de este ensayista, crítico, novelista, poeta, periodista y erudito uno de los principales exponente de la Generación del 98.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Refinada soberbia es abstenerse de obrar por no exponernos a la crítica."
- 2
"Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado."
- 3
"Obra de modo que merezcas a tu propio juicio y a juicio de los demás la eternidad, que te hagas insustituible, que no merezcas morir."
- 4
"La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual."
- 5
"Jamás desesperes, aun estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante."
- 6
"Sueño con que el socialismo sea una verdadera reforma religiosa, cuando se marchite el dogmatismo marxiano."
- 7
"Todo lo vital es antirracional, no ya sólo irracional, y todo lo racional, antivital."
- 8
"Hay que buscar la verdad y no la razón de las cosas. Y la verdad se busca con humildad."
- 9
"El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura."
- 10
"Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da."
- 11
"El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él."