Efemérides

Ludwig Mies Van Der Rohe, el arquitecto del menos es más

Mies Van Der Rohe, uno de los mayores arquitectos del siglo XX, nació el 27 de marzo de 1886.

Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en la ciudad alemana de Aquisgrán. Sus coetáneos Walter Gropius, Le Corbusier y el estadounidense Frank Lloyd Wright, están considerados, junto con él mismo, los mayores arquitectos del siglo XX, siendo él, con toda probabilidad, el máximo exponente en la construcción de acero y vidrio. Su familia era propietaria de un taller de cantería, por lo que el joven Ludwig alcanzó un gran conocimiento y dominio del trabajo de la piedra. A los 15 años terminó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, y fue contratado en su ciudad natal como aprendiz en obras, y más tarde como delineante en el estudio de arquitectura de Bruno Paul, donde dio sus primeros pasos como arquitecto.

Su consagración le llegaría en 1929 con el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Desde 1930 hasta 1933 dirigió la Escuela de Arte Bauhaus, pero la evolución de la Alemania nazi le obligó a emigrar a Estados Unidos, donde fue nombrado director de la escuela de arquitectura de Chicago y siempre mantuvo su reputación como arquitecto vanguardista. La casa Farnsworth, situada en un prado, rodeada de árboles frente al río Fox y el legendario edificio de oficinas Seagram Building de Nueva York, del que se dice que es el rascacielos en vidrio ahumado y aluminio más hermoso del mundo, son sólo dos de sus obras más emblemáticas.

La arquitectura de Mies Van Der Rohe se caracteriza por una sencillez esencialista, la sinceridad expresiva de los elementos estructurales, la composición geométrica basada en las proporciones y la total ausencia de elementos ornamentales. Der Rohe sabía que la elegancia y la modernidadresidía en la simpleza de las cosas. Durante toda su carrera mostró un gran interés por los materiales como elemento expresivo de su obra. Der Rohe emplea la piedra, el mármol, el acero, el vidrio y el hormigón, tanto como elemento estructural como material de acabado exterior. Aunque no fue el único que intervino en estos movimientos, su racionalismo y su posterior funcionalismo, resumidos en su lema  Menos es Más, se han convertido en modelos para muchos arquitectos, artistas y diseñadores del siglo XX.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Menos es más."

  • 2

    "La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio."

  • 3

    "El éxito es solamente el subproducto del trabajo bien hecho, simple y honesto."

  • 4

    "La arquitectura comienza cuando se ponen dos ladrillos juntos."

  • 5

    "Es imposible ir hacia adelante y mirar hacia atrás; quien vive en el pasado no puede avanzar."

  • 6

    "Es cierto que la educación no se preocupa solamente de objetivos prácticos, sino también de valores. Nuestros objetivos nos aseguran el material de nuestras vidas, nuestros valores hacen posible nuestra vida espiritual."

  • 7

    "Dios está en los detalles."

  • 8

    "Debíamos distinguir el núcleo de la verdad. Solo las preguntas que se refieren a la esencia de las cosas tienen sentido."

  • 9

    "La estructura es el todo, de arriba a abajo, hasta llegar al último detalle, está inspirada por la misma idea."

  • 10

    "Para mí, el trabajo en Barcelona fue un instante luminoso de mi vida."

  • 11

    "Los medios deben ser subsidiarios de los fines y de nuestro deseo de dignidad y valor."

Salir de la versión móvil