Efemérides

Michel Houellebecq, poeta, ensayista y novelista

Nació en la isla de La Reunión el 26 de febrero de 1956.

Hijo de un guía de montaña y una anestesista que se separaron poco después de su nacimiento y se desentendieron de él, Michel creció primero confiado a sus abuelos maternos, argelinos, y cuando tenía un poco más de cinco años, su padre se lo entregó en Francia a su madre, una veterana comunista cuyo apellido de soltera, Houellebecq, es el que ha adoptado Michel Thomas -como se llama realmente- como seudónimo para sus libros.

Comenzó su carrera como escritor a los veinte años y aunque nadie lo diría,  Houellebecq es ingeniero agrónomo. Su primera novela, Ampliación del campo de batalla, ganó el Premio Flore y fue muy bien recibida por la crítica española. En 1998 recibió el Premio Nacional de las Letras otorgado por el Ministerio de Cultura francés. Su segunda novela, Las partículas elementales, fue muy celebrada y polémica, así como Plataforma. Obtuvo el Premio Goncourt con su novela, El mapa y el territorio. Sumisión,  que aborda el auge del islamismo político moderado en Francia, llegó a las librerías el mismo día del trágico atentado contra Charlie Hebdo y Houellebecq fue acusado de islamofobia y de dar alas a la extrema derecha.

Su producción artística ha revolucionado el panorama literario de su país, siendo considerada como un exponente provocador y oportuno del desconcierto y malestar que se vive en estos tiempos. En todos sus libros hay sexo triste, lamento por la pérdida de sentido de todo y la sensación decadente del fin de una civilización.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
    1

    "Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos."

  • Imagen: La alegría es una emoción intensa y profunda, un sentimiento exaltante de plenitud experimentado por toda la conciencia; se puede comparar con la embriaguez, con el arrebato, con el éxtasis.
    2

    "La alegría es una emoción intensa y profunda, un sentimiento exaltante de plenitud experimentado por toda la conciencia; se puede comparar con la embriaguez, con el arrebato, con el éxtasis."

  • Imagen: El hombre no está hecho para ser feliz en forma permanente.
    3

    "El hombre no está hecho para ser feliz en forma permanente."

  • Imagen: Al contrario que la música, que la pintura, incluso que el cine, la literatura puede absorber y digerir cantidades ilimitadas de burla y de humor.
    4

    "Al contrario que la música, que la pintura, incluso que el cine, la literatura puede absorber y digerir cantidades ilimitadas de burla y de humor."

  • Imagen: Toda gran pasión desemboca en lo infinito.
    5

    "Toda gran pasión desemboca en lo infinito."

  • Imagen: El arte debería ser atractivo inmediatamente. Circula la idea de que debe hacerse un esfuerzo para captar la belleza, y no estoy nada de acuerdo.
    6

    "El arte debería ser atractivo inmediatamente. Circula la idea de que debe hacerse un esfuerzo para captar la belleza, y no estoy nada de acuerdo."

  • Imagen: El mundo no es un lugar bueno ni bien organizado.
    7

    "El mundo no es un lugar bueno ni bien organizado."

  • Imagen: La ausencia del deseo de vivir no basta para tener deseos de morir.
    8

    "La ausencia del deseo de vivir no basta para tener deseos de morir."

  • Imagen: Hay cosas que se pueden hacer, y otras que parecen demasiado difíciles. Con el tiempo, todo parece demasiado difícil; la vida se reduce a eso.
    9

    "Hay cosas que se pueden hacer, y otras que parecen demasiado difíciles. Con el tiempo, todo parece demasiado difícil; la vida se reduce a eso."