Efemérides

Michael Phelps, el nadador más rápido del mundo

Conocido como el Tiburón de Baltimore, nació el 30 de junio de 1985.

Michael Fred Phelps II comenzó a nadar cuando tenía 7 años junto a sus hermanas Hilary y Whitney. Cuando tenía 11 años apareció Bow Bowman, que estimuló su talento para nadar y se convirtió en su entrenador. Con quince años se presentó en las Olimpiadas de Sydney 2000 como el nadador más joven de la historia en unos Juegos Olimpicos. Tan sólo consiguió un diploma olímpico por un quinto puesto, pero Phelps y Bowman ya intuían que durante 12 años el Tiburón de Baltimore, el Niño Prodigio o la Bala de Baltimore ocuparía todos los titulares de la prensa deportiva.

En 2001 obtuvo el oro en los 200 mariposa en el Mundial de Fukuoka, Japón, y estableció una nueva marca mundial. En 2002 se hizo con 4 medallas de oro individuales y 1 de plata en los relevos 4 x 200 libres en los Juegos Pan Pacific. En 2003 batió 8 récords mundiales en tan solo 41 días, tres de ellos durante el Mundial de Barcelona. En los Juego Olímpicos de Atenas 2004 ganó 6 medallas de oro en diversas categorías, lo que lo llevó a ser comparado con Mark Spitz, quien ostentaba el récord de 7 medallas de oro desde las Olimpíadas de Munich 1972. Récord que superó al ganar ocho medallas de oro en las Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Además, superó el récord del soviético Alexander Dityatin, el único atleta que había logrado obtener 8 medallas en una misma edición de los Juegos Olímpicos.

Cansado por años de entrenamiento, en mayo de 2012, anunció su retirada de las competiciones de alto rendimiento. Retirada que se hizo efectiva al terminar su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En total, Phelps ha ganado más medallas olímpicas que ningún deportista olímpico hasta la fecha, un total de 22, por delante de la gimnasta Larissa Latynina que se quedó en 18. Por eso, y por batir 37 récords mundiales en natación, Michael Phelps, el Tiburón de Baltimore, está considerado el mejor nadador de todos los tiempos.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: No soy un segundo Mark Spitz, sino un primer Michael Phelps.
    1

    "No soy un segundo Mark Spitz, sino un primer Michael Phelps."

  • Imagen: No puedes poner un límite a nada. Cuanto más sueñas, más lejos llegas.
    2

    "No puedes poner un límite a nada. Cuanto más sueñas, más lejos llegas."

  • Imagen: Si quieres ser el mejor, tienes que hacer cosas que otras personas no están dispuestas a hacer.
    3

    "Si quieres ser el mejor, tienes que hacer cosas que otras personas no están dispuestas a hacer."

  • Imagen: No puedo recordar el último día en que no entrené.
    4

    "No puedo recordar el último día en que no entrené."

  • Imagen: Las cosas no son perfectas. Se trata de que te adaptes a las cosas y aprendas de los errores.
    5

    "Las cosas no son perfectas. Se trata de que te adaptes a las cosas y aprendas de los errores."

  • Imagen: Me gusta pensar en mí mismo como una persona normal que simplemente tiene una pasión, tiene una meta y un sueño.
    6

    "Me gusta pensar en mí mismo como una persona normal que simplemente tiene una pasión, tiene una meta y un sueño."

  • Imagen: Tengo unas gafas pintadas casi enteras con un rotulador negro. Tengo que dejarme llevar por la intuición para calcular cuándo impulsarme en la pared para dar la vuelta. Así siento realmente la brazada. Me gusta nadar a ciegas.
    7

    "Tengo unas gafas pintadas casi enteras con un rotulador negro. Tengo que dejarme llevar por la intuición para calcular cuándo impulsarme en la pared para dar la vuelta. Así siento realmente la brazada. Me gusta nadar a ciegas."