Efemérides

Maurice Ravel y un bolero inolvidable

Maurice Ravel, el nombre (y el hombre) ligado a un bolero por siempre jamás, nació el 7 de marzo de 1875 en Ciboure, Francia.

Maurice es famoso por un bolero pero la obra de este genial compositor francés, que nació un 7 de marzo -el de 1875- es más que una única composición. Profundamente impresionista y emocional, Ravel cuidaba al máximo cada detalle de sus obras, era un confeso perfeccionista. Esa mágica mezcla de talento, emocionalidad y trabajo le ha llevado a ser reconocido como el gran maestro de la música orquestal francesa.

Su padre -un ingeniero suizo- y su madre -de origen vasco- resultan ser intensas influencias en su obra en la que se descubre con facilidad cierto gusto por lo español y el eco de sonidos mecánicos, eso a pesar de que, aun habiendo nacido en el País Vasco francés, se marchó de niño a París y no regresó hasta cumplidos los 25 años, San Juan de Luz era un lugar común de vacaciones para él.

Comenzó su formación musical cuando solo contaba 7 años y cn 14 años ingresó en el conservatorio; su trayectoria fue lenta e incuestionable, mostró desde el principio una gran personalidad que se refleja en su obra desde sus primeras composiciones; compuso durante gran parte de su vida, hasta que una enfermedad neurológica afectó su cerebro de tal modo que ya no pudo componer más; participó en la I Guerra Mundial y cuenta que fue entonces cuando su aspecto de dandy retraído y discreto comenzó a desvanecerse, después del horror de la guerra y también después de la muerte de su madre, a la que estaba muy unido; la guerra termina pero Ravel se recompone y continúa su producción musical, lo hace de tal modo que le es otorgada la Legión de Honor, galardón que el admirador de Mozart y Debussy se permite rechazar, lo que le valió un jocoso comentario del también músico Enrik Satie: Ravel rechaza la Legión de Honor, pero toda su música lo acepta.

En 1928 estrena la obra más interpretada de cuantas compuso, le pidieron una danza de carácter de español y creó su famoso bolero.

Sus últimos años fueron terribles porque los trastornos neurológicos que padecía (cuyo origen no está claro) lo incapacitaron para componer pero seguía manteniendo su razón lúcida. Se despidió del mundo a los 62 años dejando un magnífico legado musical.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Deberíamos recordar siempre que la sensibilidad y la emoción constituyen el contenido real de una obra de arte."

  • 2

    "La música, siento, debe ser primero emocional y después intelectual."

  • 3

    "La tradición es la personalidad de los imbéciles."

  • 4

    "La ciencia es universal; el arte, nacional; la necedad, nacionalista."

  • 5

    "El único romance que he tenido ha sido con la música."

  • 6

    "Hice mi trabajo lentamente, lágrima a lágrima, lo arranqué de mi a pedazos."

Salir de la versión móvil