A pesar de su fama de rebelde provocador, Martin Amis es un caballero de buenos modales, afable y algo tímido en un cuerpo pequeño y delgado. Con una voz grave, profunda y agrietada, Martin es un destacado novelista, como lo fue su padre, el insigne escritor Kingsley Amis, uno de los escritores ingleses más notables de su tiempo. Martin hablaba con Kingsley de literatura. Y lo admiraba. Es lógico por tanto que el hijo tuviera desde pequeño una natural inclinación por las letras.
Sin embargo, después del divorcio de sus padres, cuando él tenía 12 años, comenzó a mostrar poco interés por los estudios. Fue su madrastra quien le convenció para que ingresara en la universidad para estudiar literatura recomendándole la lectura de las novelas de Jane Austen. Se licenció por Oxford en 1971. Inmediatamente, Martin Amis comenzó a trabajar como crítico literario en el London Observer, en el Times Literary Supplement y en el New Statesman, en los que llegó a ocupar el puesto de director de la sección de crítica literaria. Pero hacia 1980 cambiaría esa cómoda posición por la realización de trabajos esporádicos en el London Observer. Había llegado la hora de dedicarse de lleno a la creación literaria.
En cuarenta años de trayectoria, Martin ha tenido la habilidad de suscitar a partes iguales, las adhesiones más inquebrantables y las críticas más virulentas. Su estilo ha sido tachado por los críticos de oscuro. Y también satírico. Esa mezcla es lo que lo ha convertido en una de las figuras más importantes y destacadas de su generación literaria, la de los brillantes Young British Novelists. De su extensa obra, entre las que se suceden tantas pifias como éxitos, caben destacar varias novelas magistrales, entre ellas Dinero; La información; Tren nocturno, y Perro callejero, un extraordinario libro de memorias, Experiencia, así como numerosos ensayos políticos, de carácter generalmente controvertidos, y literarios, que destacan por su profundidad y brillantez. Al margen de su actividad como escritor, Martin Amis es profesor de escritura creativa en la Universidad de Manchester y hoy es su cumpleaños.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La literatura no es necesaria para la vida, pero sí para la civilización."
- 2
"Piense que, en la época de las cavernas, el arte consistía en manchar las paredes con mierda… De modo que, con todo, hemos ido a mejor."
- 3
"Moralmente me siento superior a cualquier talibán."
- 4
"Los seres humanos, divisores del átomo, paseantes de la luna, rondadores, componedores de sonetos, quieren ser dioses, pero son animales, con un cuerpo que un día perteneció a un pez."
- 5
"Los grandes tiranos han temido la risa mucho más que el dolor."
- 6
"El mundo es hoy más burdel que en los años 70."
- 7
"En literatura, la risa es un tema serio."
- 8
"Cuando hay mujeres a tu alrededor imperan la lógica y el sentido común."
- 9
"Envejecer es una experiencia aterradora."