Efemérides

Mario Vargas Llosa, cuestiona la realidad a través de la literatura

El Premio Nobel peruano –nacionalizado español- Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació en una familia de clase media de ascendencia mestiza y criolla. Sus padres ya estaban separados cuando nació. Estudió la escuela primaria en Cochabamba, Bolivia, ciudad donde su abuelo ejercía de cónsul. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura primero y Lima después. En esta última ciudad estudió dos años en el colegio militar Leoncio Prado, experiencia que se convertirá en materia de su primera novela La ciudad y los perros. Después comenzó a estudiar Letras y Derecho, alternándolos con algunos oficios y con la escritura de algunos cuentos con gran inseguridad y mucho esfuerzo. Comienza una etapa difícil, más aún cuando a los 18 años decide casarse con su tía política Julia Urquidi –materia de otra de sus novelas La tía Julia y el escribidor-, lo que aumentó sus problemas económicos.

Aunque sus inicios literarios fueron tempranos, cuando en 1958 viaja a Madrid para iniciar su Doctorado era un perfecto desconocido. Aquí comienza una primera fase de su obra creadora que comprende el relato Los Cachorros, y tres novelas, La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en la Catedral. En Los Cachorros se plantea algunos de los motivos que después vertebrarían su obra: la pugna entre la libertad individual y el autoritarismo.

Sin embargo, será La ciudad y los perros la primera obra madura del escritor y el libro que propició el reconocimiento de un grupo de escritores de características distintas y de nacionalidades diversas con la firme voluntad de renovar la literatura hispanoamericana a través de la recreación del lenguaje oral y de la tradición técnica derivada de la narrativa estadounidense y de otros escritores hispanoamericanos como Borges, Onetti, Rulfo, Cortázar o Carpentier.

Un segundo periodo creativo se inicia a mediados de los años setenta con Pantaleón y las visitadoras y continúa con La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Lituma en los Andes, Elogio de la madrastra, Los cuadernos de don Rigoberto, La  fiesta del chivo y El sueño del celta, entre sus obras más destacadas. Entre las más importantes distinciones que ha recibido, figuran el premio Rómulo Gallegos, el Príncipe de Asturias, el Premio Planeta con la novela Lituma en los Andes, el Premio Cervantes y el Premio Nobel de Literatura 2010.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida."

  • 2

    "Cuando la realidad se vuelve irresistible, la ficción es un refugio. Refugio de tristes, nostálgicos y soñadores."

  • 3

    "La democracia y la felicidad no producen gran literatura."

  • 4

    "Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura."

  • 5

    "Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo."

  • 6

    "Lo que hace más infelices a las personas es el tener la impresión de que malgastan su tiempo. "

  • 7

    "Un escritor no escoge sus temas, son los temas quienes lo escogen."

  • 8

    "Depende de nosotros que la buena literatura siga existiendo, por el goce incomparable que produce, y por lo fundamental que es si queremos tener un futuro en libertad."

Salir de la versión móvil