Efemérides

Mário Soares, figura política clave de Portugal

Clave en las política portuguesa de las últimas décadas, Mário Soares nació en Lisboa el 7 de diciembre de 1924.

El político portugués Mário Soares nació en Lisboa el 7 de diciembre de 1924. Estudió Filosofía y Derecho mientras luchaba contra el Estado Novo.

Oposición democrática a la dictadura de António de Oliveira Salazar y de Marcelo Caetano que lo llevó a prisión en doce ocasiones e incluso fue deportado a Santo Tomé y Príncipe en 1968. Después vivió en París, donde fue Secretario General del Partido Socialista Portugués, hasta que llegó el momento de regresar al país después de la Revolución de los Claveles. Entonces fue ministro de Asuntos Exteriores, primer ministro y presidente de la República.

Para la inmensa mayoría de los portugueses, este político profesional -como le gusta definirse con orgullo- es la figura política clave de Portugal en las últimas décadas y conciencia de la izquierda europea desde donde no duda en criticar a los mercados y a todo aquel que imponga y defienda unas políticas de austeridad que terminarán por dinamitar la Unión Europea.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "Habría sido mejor ser escritor que político."

  • 2

    "Los mercados tienen que estar al servicio de la gente, y no al revés."

  • 3

    "Fraga me aseguró que Franco, como gallego, no atacaría a Portugal."

  • 4

    "España y Portugal nunca hemos sido capaces de mantener, en estos años de crisis, una voz política común para saber imponernos en el marco europeo."

  • 5

    "No se puede asistir impávido a la anarquía financiera internacional y al desmantelamiento de los Estados que colocan en riesgo la supervivencia de la Unión Europea."

  • 6

    "En un momento tan grave como este, es decisivo promover la reconciliación de los ciudadanos con la política."

  • 7

    "Los partidos socialistas, hoy casi todos en la oposición, deben refundarse."

  • 8

    "La Unión Europea es un socio, un igual de Estados Unidos y no un subordinado."

Salir de la versión móvil