Mario Puzo fue un escritor de cine, también el escritor de la mafia, famoso hasta el Premio Oscar por El Padrino y popular gracias a un héroe, Superman.
Nació en Nueva York el 15 de octubre de 1920 en una familia de origen italiano; estudió ciencias sociales y sirvió en el ejército participando además en la II Guerra Mundial. A su regreso comenzó a escribir para varias revistas.
En 1955 publicó su primera novela: La arena sucia; 10 años más tarde publicaría la segunda, La mamma; ambas obras fueron bien acogidas tanto por la crítica como por el público, lo que animó a Mario Puzo a seguir escribiendo. En 1969 publicaría la que es su gran obra, la esencial, la que da sentido a toda su carrera: El Padrino.
Amante del tenis y de la buena comida, jugador ocasional, escritor por encima de todo y hombre con más fe en el género humano que en ningún dios; vendió más de 20 millones de ejemplares de El Padrino y escribió los guiones de la saga de tres películas rodada por Francis Ford Coppola, fue nominado al Premio Oscar por los tres guiones y recogió dos de esas tres estatuillas.
El cine le dio otras alegrías, además de las de El Padrino, su creatividad está detrás de las películas Superman y Superman II, también tras El Siciliano (adaptación cinematográfica de su propia novela), Terremoto o Cotton Club.
En el ámbito más personal, Mario Puzo se casó en 1946 y tuvo 5 hijos, renococía no haber tenido contacto alguno con la mafia y el hecho de que su familia Corleone era más una idea romántica de la mafia italiana que realidad; además, nunca negó la influencia de los hermanos Karamazov de Fedor Dostoivesky en su familia Corleone de El Padrino. Se despidió del mundo a los 78 años tras sufrir un infarto fulminante.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Nunca odies a tus enemigos. Afecta a tu criterio."
Never hate your enemies. It affects your judgment.
- 2
"Incluso el hombre más fuerte necesita amigos."
Even the strongest man needs friends.
- 3
"Amistad y dinero: aceite y agua."
Friendship and money: oil and water.
- 4
"Un abogado con su carpeta puede robar más que cien hombres con pistolas."
A lawyer with his briefcase can steal more than a hundred men with guns.
- 5
"La única riqueza en este mundo son los niños, más que todo el dinero y poder en la tierra."
The only wealth in this world is children, more than all the money, power on earth.
- 6
"Creo en América. En América he hecho mi fortuna."
I believe in America. America's made my fortune.