Física, química y matemática, esposa y madre de científicos, primera persona en recibir dos Premios Nobel en dos disciplinas distintas y primera mujer profesora en la Universidad de París: esa era Marie Curie.
Nacionalizada francesa pero nacida en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, fue, por encima de todo, una pionera en la vida. Su infancia, en la Polonia ocupada por Rusia, fue dura e incluyó dos pérdidas muy dolorosas, la de una de sus hermanas y su madre; en su juventud se trasladó a París y estudió en la Sorbona.
Se licenció en Física como primera de su promoción y en Matemáticas como segunda, se casó y tuvo dos hijas pero su marido murió a los 11 años de su matrimonio en un trágico accidente. Fue entonces cuando Marie Curie fue designada para ocupar la cátedra que se había otorgado a su marido y se convirtió en la primera profesora de la Universidad de París.
Fue pionera en el estudio, y la práctica, de la radioactividad y no patentó sus descubrimientos, se fue a los 66 años por los problemas de salud causados, probablemente, por los efectos nocivos de la radioactividad.
Pero antes de irse, además de una vida ejemplar en muchos sentidos e importantes avances científicos, dejó dichas algunas cosas no poco interesantes que hoy, día de su efemérides, queremos recordar.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones."
- 2
"El camino del progreso no es ni rápido ni fácil."
- 3
" La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste.
" - 4
"Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Cada uno de nosotros debe trabajar para su propia mejora."
- 5
"La humanidad necesita hombres prácticos, que sacar el mayor provecho de su trabajo, y, sin olvidar el interés general, salvaguardar sus propios intereses. "
- 6
"Pero la humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio."