Efemérides

María Creuza, la gran matriarca de la bossa nova

Nació el 26 de febrero de 1944.

María Creuza, la gran matriarca de la Bossa Nova, La Chica de Bahía, como la bautizó Vinicius de Moraes, nació el 26 de febrero de 1944 en Explanada, Bahía, y se crió en Salvador. Comenzó a cantar en su adolescencia, canciones en portugués y en inglés, y se popularizó como conductora del programa de televisión Encuentro con María Creuza.

Vinicius de Moraes quedó fascinado después de verla cantar en un festival con la frescura de su voz y fue él su maestro, quien encaminó su vida artística y la de otro grande de la canción popular brasileira, Toquinho. Así, sin planificar llegó la grabación de un disco que pasó a ser leyenda, Vinicius en La Fusa con Maria Creuza y Toquinho, el mejor disco grabado en vivo de la música brasilera. Para quien no lo sepa, La Fusa es un cafetín de Mar del Plata, en Argentina. Desde entonces ha sido fiel a aquellas canciones, No me interesa para nada cortar el cordón umbilical con Vinicius, dice, aunque nota que su público se renueva, es cada año más jovenA felicidade, Garota de Ipanema y Eu sei que vou te amar, son algunos de los temas grabados en ese álbum que muestra a la Bossa Nova en toda su plenitud, hermosa, encantadora, delicada, entrañable y siempre, siempre nostálgica.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "El arte trasciende a la verdad de cada cual."

  • 2

    "El aplauso es el alimento del artista."

  • 3

    "Como buena bahiana creo en el destino."

  • 4

    "Escucho sobre todo música clásica; creo que a lo largo de mi vida he estado tan atenta a las letras que ahora me centro más en las melodías."

  • 5

    "La vida pasa y los años pasan y estas canciones siguen presentes en la gente, es un placer volver a cantarlas, son parte de mi identidad."

  • 6

    "España es un país del que se espera todo, porque todo te lo da."

  • 7

    "Yo soy la voz cantante de Vinícius."

  • 8

    "Disfruto tanto con la bossa nova como con un grupo de rock."

Salir de la versión móvil