Poetisa, novelista, autora de teatro y traductora, Marguerite Yourcenar o Marguerite Cleenewerck de Crayencour, nació en Bruselas el 8 de junio de 1903 en una familia de ascendencia aristocrática, padre francés y madre belga. Con tan sólo 16 años decide renunciar a sus apellidos para comenzar a utilizar el nombre por el que universalmente se la conoce, Marguerite Yourcenar. Empezó a escribir durante su adolescencia y no dejó de hacerlo, con prestigio creciente, hasta el final de sus días.
En 1921 publicó su primera colección de poemas, El jardín de las quimeras, libro en el que reinterpreta los mitos griegos con el fin de adaptarlos al mundo moderno. Al años siguiente publicó un segundo volumen, Los dioses no han muerto. En 1929 publica su primera novela, Alexis o el tratado del inútil combate, una larga carta en la que Alexis le explica a su esposa el inútil combate sostenido entre sus inclinaciones y su vocación, una lucha desigual contra uno mismo. En 1934 conoce a la traductora norteamericana Grace Frick con quien entabló una profunda relación de cuarenta años. Ella escribía y Grace se encargaba de la intendencia, el papeleo y la ayudaba en la corrección de los textos. En 1937 tradujo al francés Las olas de Virginia Woolf.
Tras el estallido de la II Guerra Mundial, Yourcenar aceptó la invitación de Grace –rebautizada como Grete- y se trasladó a Estados Unidos, donde dio clases de Literatura Comparada en el Sarah Lawrence College. Desde entonces vivió a caballo entre su casa Petite Plaisance, en Mount Desert Island, en Maine, y Francia. En 1947 adoptó la nacionalidad estadounidense; el mismo año tradujo al francés Lo que Maisie sabía de Henry James. En 1951 escribió su novela más famosa, Memorias de Adriano, una falsa autobiografía del emperador romano bajo la forma de cartas escritas por éste a su sobrino. Unánimemente elogiada por la crítica, estas falsas memorias son una de las cimas de la novela histórica universal. Diecisiete años después recibió el premio Femina con otra novela histórica, Opus Nigrum, un libro en el que narra la extraordinaria vida de un médico imaginario, Zeno de Brujas. En 1971 publica su obra teatral en dos volúmenes.
Si algo caracteriza al estilo literario de Yourcenar es la ausencia de un estilo definido, pues cambia y se transforma en cada una de sus obras, no temiendo aceptar en cada una de ellas nuevos retos como escritora. Su literatura se caracteriza por su conocimiento de la antigüedad y de la historia, por su afán en explorar el alma y comprender las motivaciones del ser humano. En 1980 se convirtió en la primera mujer que ingresó en la Academia Francesa. En 1986 fue galardonada con la Legión de Honor francesa.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Tener razón demasiado pronto es lo mismo que equivocarse."
- 2
"Cada uno de nosotros posee más virtudes de lo que cree, pero sólo el éxito las pone de relieve, quizá porque entonces se espera que dejemos de manifestarlas."
- 3
"No vemos dos veces el mismo cerezo ni la misma luna sobre la que se recorta un pino. Todo momento es el último porque es único."
- 4
"La amistad es, ante todo certidumbre, y eso es lo que la diferencia del amor."
- 5
"En todas las épocas hay personas que no piensan como los demás. Es decir, que no piensan como los que no piensan."
- 6
"He leído con frecuencia que las palabras traicionan al pensamiento, pero me parece que las palabras escritas lo traicionan todavía más."
- 7
"La muerte es un sacramento del que sólo son dignos los más puros, muchos hombres se deshacen, pocos mueren."
- 8
"El sufrimiento nos hace egoístas porque nos absorbe por entero: sólo más tarde, en forma de recuerdo, nos enseña la compasión."